Google

27 de noviembre de 2015

El kirchnerismo se despidió con proyectos para desfinanciar a Macri

LPOAvalaron reparto de ganancias a trabajadores e indemnizaciones en privatizadas. Decide el Senado.
El kirchnerismo despidió el año en Diputados con más de noventa proyectos aprobados, entre ellos varios que afectarán las finanzas de Mauricio Macri si son sancionados por el Senado, donde seguirá el Frente para la Victoria seguirá con mayoría después del 10 de diciembre. 
El que más le importaba a Cristina Kirchner era la creación de una Sociedad de Estado con Yacimiento Carboníferas de Río Turbio (YCRT), su complejo ferroportuario y la central termoeléctrica a carbón.
El Gobierno y la provincia de Santa Cruz compartirán acciones y un 10% será para los trabajadores, cercanos al kirchnerismo.
Con la única presencia de diputados oficialistas, del Fit y la centroizquierda, también se aprobó la participación en las ganancias de los trabajadores telefónicas y televisivas y la indemnización a ex trabajadores de Agua y Energía y Petroquímica General Mosconi, que se suman a la que ya gozan los ex YPF.
Son temas con años de espera en el Congreso, pero el Frente para la Victoria optó la última sesión como Cristina presidenta para sancionarlas y dejárselas a Macri.
Para ambos temas, el presidente electo sufrirá por partida doble, porque recibirá un efecto cascada por reclamos similares. Cristina los había cajoneado para evitar ese problema.
El reparto de ganancias puede ser grave para Macri porque al tratarse de un derecho constitucional es de esperar que el resto de los gremios exija leyes similares.
Las aprobadas hoy obligan a las empresas telefónicas y de televisión a fijar un porcentaje de sus ganancias con sus empleados en las próximas paritarias.
Si dejan pasar un año sin cumplir, el Ministerio de Trabajo deberá incluir el convenio colectivo en el reparto de ganancia como mejor le parezca. Difícil que una decisión así no se propague al resto de las negociaciones colectivas.
Fue justamente lo que pasó con las indemnizaciones a ex empleados de las privatizadas o a sus herederos.
Durante sus dos gestiones Cristina demoró la de los ex YPF para evitar una ola de reclamos pero este año dejó que se sancionara, aún no la pagó y el Ministerio de Economía debió habilitar una oficina especial para atender a los beneficiarios, quienes no dudarán en volver a las calles si Macri les atrasa los pagos.
Lejos de considerarlo un trastorno, la presidenta habilitó a su bloque a ir para adelante con compensaciones similares a Agua y Energía y Petroquímica General Mosconi. No faltarán otros ex empleados de privatizadas que exijan beneficios similares.
En la sesión de hoy, con la única presencia del kirchnerismo, el Fit y aliados de centroizquierda, se aprobó la expropiación del Hotel Bauen, que hace 12 años es administrado por una cooperativa de trabajadores.
El PRO firmó un dictamen en contra y si es ley Macri deberá vetarlo para que la cooperativa no tenga control del inmueble.
Otros proyectos aprobados con costo fiscal son la creación de un régimen de promoción a la actividad olivícola y el fondo nacional citrícola, el frutícola.
También los regimenes de compra a la agricultura familiar; de promoción de la producción orgánica y de protección integral de derechos humanos para personas con discapacidad.

No hay comentarios.: