Google

1 de agosto de 2016

Las ocho claves a tener en cuenta antes de hacer el primer click en las compras "puerta a puerta"




El anuncio oficial de la vuelta del "puerta a puerta" para las compras por Internet no sólo marcó el fin de una restricción, sino que generó dudas y confusiones. "En algún momento esto tenía que ocurrir, porque no era una situación normal", aseguró Gustavo Sambucetti, presidente de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE), en diálogo conInfobae.
Las diferencias entre el correo oficial y el privado saltan a la luz en características como los límites de peso e importe, pero estos servicios, a su vez, comparten aspectos en común. A continuación, la lista de los ocho consejos clave antes de agregar un producto al changuito virtual:
1. Límite de peso e importe: el envío a domicilio dependerá de estos dos factores. Para Correo Argentino, es de hasta 2 kilos y 200 dólares, mientras que para los couriers es de hasta 50 kilos y 1.000 dólares.
Hay otro factor a tener en cuenta. El límite de precio siempre se calcula sobre el valor total del producto, sin incluir impuestos ni costo de envío. Si una computadora sale 950 dólares, y con el costo de envío del courier supera los 1.000, igual podrá comprarla para que llegue a domicilio. La mecánica también aplica con el correo oficial.
2. Cantidad y tiempo de envíopara que el producto llegue a domicilio, el Gobierno estableció un tope de cinco envíos por persona y año calendario con el correo privado. Para el oficial, no hay límite de envíos. 
Los productos que se piden por correo oficial llegan por barco desde el país de origen hasta la Argentina, por lo cual tardan más. En cambio, las compras por courier viajan por avión, y "llegan entre dos y cuatro días al país según el lugar de origen", dijo Alejandro Díaz, presidente de la Cámara Argentina de Prestadores de Servicios Internacionales Aeroexpresos (CAPSIA).
3. Franquicia de 25 dólares: este beneficio aplica sólo para el correo oficial, no para el servicio privado. La franquicia está disponible en la primera compra y aplica para el cálculo impositivo sobre el producto.
Por ejemplo, si en la primera compra una mochila cuesta USD 53, el comprador pagará: el valor total del producto, más el impuesto del 50% -porque es Correo Argentino- que se aplica sobre USD 28, al descontarle la franquicia. Entonces, este producto saldrá USD 67, a lo que hay que sumarle los gastos de envío correspondientes. 
4. Límite de especies: como el sistema está pensado para pequeños envíos y consumo minorista, la AFIP estableció un límite de compra de tres productos de la misma especie. Por ejemplo, sólo podrá comprar tres remeras durante un año.
Pero esto no significa que en el mismo paquete no pueda traer más productos. "Siempre y cuando no se superen los 50 kilos y los 1.000 dólares, podrá traer en un mismo paquete, por ejemplo, tres remeras, un teléfono y dos pares de zapatillas", expusieron desde CAPSIA, una cámara que agrupa a empresas como DHL, UPS y FedEx.
5. Impuestosaquí también hay diferencias. Para el oficial, el gravamen es del 50% del valor de la mercadería. Los productos de hasta 25 dólares no pagan impuestos a la importación, y los que superen los 3.000 -que ya no llegan a domicilio- siguen el tratamiento de envío comercial.
Para los couriers no aplica el 50%, ya que el tributo a cobrar dependerá de la posición arancelaria del bien, que contempla el origen y las características, entre otras cuestiones.
Una vez que el producto llega al país, el courier se encarga de procesar y liberar cada envío, paga los impuestos y aranceles a la Aduana y clasifica la mercadería. Si la persona hizo un prepago de los impuestos, no deberá abonar nada más. Si no lo hizo, pagará los gravámenes correspondientes al producto cuando se lo entreguen en el domicilio.
6. Volante Electrónico de Pago (VEP): es tarea del comprador generar este comprobante sólo si el producto se compró vía correo oficial. Cuando la mercadería llega al país, el correo le avisa al destinatario y ahí deberá  generar el VEP en la web de la AFIP. 
La entrega del producto a domicilio se hace luego (y no antes) de la generación y entrega del VEP. Dentro de los próximos días, la AFIP pondrá en marcha un micrositio para las compras en el exterior vía web para que sea más sencillo el ingreso.
7. Un paso en común: el formulario 4.550 de la AFIP dejó de existir, pero al comprar por cualquier empresa, el consumidor deberá comunicar en la web del organismo que recibió el producto dentro de los 30 días corridos luego de su llegada al domicilio.
Se debe tener un CUIT/CUIL y la clave fiscal con un nivel de seguridad 3, que son los datos biométricos registrados (huella dactilar, fotografía y firma). Si no se hace durante los primeros 30 días después de recibir el producto, el próximo envío que lo tiene como destinatario no podrá ser librado de la Aduana, y pasará al régimen general de importación.
8. Regalos: los límites y características que se explicaron en todos los puntos anteriores no se aplican sólo a la compra de productos. La CAPSIA aseguró que el régimen oficial también aplica para los regalos que pueda recibir un destinatario que habita en territorio argentino. 
Sambucetti consideró que la medida tendrá un impacto inicial en algunas categorías como la indumentaria y la tecnología, pero que en el mediano plazo generará un doble impulso en la oferta y la demanda.
"Más empresas buscarán vender a través de la web, y más consumidores tendrán el hábito de comprar online", específico. En la actualidad. El comercio electrónico representa sólo un 2% del total del sector a nivel nacional.

No hay comentarios.: