Google

18 de agosto de 2016

Se terminaron las reelecciones indefinidas de intendentes



El Senado bonaerense puso fin esta noche a la reelección consecutiva por más de dos períodos de intendentes, legisladores y concejales en la provincia de Buenos Aires.
El límite de mandatos ya tenía media sanción de Diputados y los senadores completaron la discusión con el voto mayoritario de las bancadas parlamentarias.
La votación, una iniciativa del Frente Renovador de Sergio Massa, fue un avance de la Reforma Política en trámite de la Legislatura, que fue acompañada por la gobernadora María Eugenia Vidal. Intentan con esta restricción electiva, modificar la permanencia indefinida de varios alcaldes en distritos del Conurbano bonaerense. Algunos con más de 20 años de gestión, como Julio Pereyra (Florencio Varela), o Gustavo Posse (San Isidro) con 15 ejercicios plenos en el municipio.
La norma tomará como primer período el que los intendentes, legisladores y concejales cumplen hoy. Por eso, todos podrán presentarse a reelecciones en 2017 o 2019.
En el tratamiento en Diputados, el Frente para la Victoria se había opuesto a la iniciativa porque, de acuerdo con los dichos de sus representantes, “coarta la voluntad popular”.
El macrismo quiere instalar que está en proceso de cambio determinadas prácticas políticas. Es esos mismos términos discurren los “renovadores” de Massa, quienes cuestionan al oficialismo por demorar la discusión integral de la Reforma Política, que incluye voto electrónico, confección de boletas, aportes de campaña, entre otros ítems. Vidal aguarda que Mauricio Macri determine ese abordaje a nivel nacional.
La ley de límites establece, además, el régimen de incompatibilidades por simultaneidad de cargos.

VIA CLARIN


No hay comentarios.: