Google

22 de agosto de 2016

Un problema que Macri no ve y podría estallarle en la cara

El Presidente tomó como bandera el reclamo empresario contra el ausentismo y la industria del juicio laboral. Eso impactaría directamente en la percepción generalizada de que la gestión Cambiemos "gobierna para los ricos", tal como lo muestran algunas encuestas. La próximidad de una elección complicada, sobre todo en la provincia de Buenos Aires donde anidan los mayores bolsones de pobreza, tal vez obliguen al jefe de Estado a rever algunas cuestiones referidas a su discurso.




Mauricio Macri tiene un problema que no está en el primer plano, pero que de cara a una elección complicada, como lo será la legislativa del próximo año, podría volverse uno de mayor tenor.
Muchas encuestas coinciden, en menor y mayor magnitud, que la apreciación general es que el Presidente "gobierna para los ricos".
Algunos casos.
>Un sondeo de Hugo Haime publicado este mes mostró que casi un 55% opina que el gobierno de Cambiemos beneficia a los sectores más favorecidos de la pirámide social. Desde marzo esa apreciación ha evolucionado hacia arriba, desde el 45% de ese mes.
>La encuesta que el Centro de Estudios de Opinión Pública (CEOP), de Roberto Bacman, hizo pública en julio mostró que el 60,6% de los consultados consideró que el sector más beneficiado por la gestión macrista es "la clase alta".
En contraste, sólo el 5,6% cree que el gobierno de Macri beneficia a "la clase baja" (Bacman), y el 1,3% "a los más necesitados" (Haime, con una evolución negativa desde el 2,3% de marzo).
La percepción se puede explicar por varios factores. Por un lado, un prejuicio natural. Como Macri proviene del sector empresario, se le endilga una afinidad de origen con ese sector y poca solidaridad con los sectores más postergados.
También hay causales objetivas. Las primeras medidas del Gobierno para normalizar la economía, cómo la devaluación y la eliminación de retenciones, provocaron una situación más beneficiosa para los exportadores; pero al mismo tiempo la corrección abrupta del tipo de cambio y luego el aumento de tarifas, provocaron una erosión en el poder adquisitivo de los asalariados.
A este panorama, se le podría agregar un 3er factor que tiene que ver con lo poco cuidadoso que luce el Presidente a la hora de armar sus discursos.

sigueEN U24

No hay comentarios.: