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3 de enero de 2016

DESASTRES K... Vanoli, un poroto frente al dólar futuro de Aerolíneas

Isela Costantini aún no asumió como gerente general de Aerolíneas Argentinas (hay que cambiar el Código Aeronáutico para que una persona nacida en otro país pueda alcanzar la presidencia, se afirma) y ya tiene varios problemas importantes por resolver. Urgente24 ya puso en duda algunas designaciones que ella deslizó y aquí se profundiza al respecto, antes de avanzar, en días posteriores, sobre problemas centrales a resolver.

O Aerolíneas creía demasiado en que no había atraso cambiario o alguien en Aerolíneas hizo una operación a favor de las agencias de turismo...
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Confiada 100% en una consultora de recursos humanos que ella utilizaba en General Motors, Isela Costantini inició la integración de su equipo de colaboradores. Tal como ya explicó Urgente24, ella designó a Diego García en la gerencia Comercial. 
 
En esa ocasión, se informó:
 
"(...) Cuando se dice Diego García se dice Juan Pablo Lafosse, CEO de la web Almundo.com/, una suerte de competencia de Despegar.com/, que comercializa una oferta considerable de pasajes de Aerolíneas. Es más: se puede ingresar a la página y comparar los precios a diferentes destinos que ofrece esa web y casi siempre, gracias a algún convenio que tiene, puede ofrecer una oferta mejor que otra compañía. Se ignora si ese sistema de comercialización es rentable para Aerolineas y en qué condiciones.
 
Lafosse y García fueron funcionarios de Aerolíneas durante una porción de la gestión de Mariano Recalde al frente de la compañía. Juan Pablo Lafosse era el gerente comercial y Diego García era el gerente de ventas de la empresa. Por ese motivo no faltan quienes afirman: "Sigue La Cámpora en Aerolíneas" o "Isela depende de La Cámpora para gestionar la empresa". (...)".
 
La novedad es que días antes de concluir la gestión de Mariano Recalde, quien fue presidente y gerente general de Aerolíneas Argentinas/Austral Líneas Aéreas, la empresa decidió comercializar por anticipado todos sus vuelos charter para el ejercicio 2016.
 
Para reunir recursos adicionales, durante la gestión Recalde se apostó a comercializar vuelos charter que realizan los aviones de Aerolíneas Argentinas para emprendimientos puntuales de agencias de turismo locales que le pagan por ello.
 
El dólar pactado por asiento para los vuelos charter de Aerolíneas durante 2016 en esa operación que provoca tantos comentarios fue $9,84, según se dice.
 
Deberá recordarse el considerable batifondo que ha ocurrido en la economía cuando Alejandro Vanolicomercializó dólares a futuro, vía el Mercado Abierto Electrónico y el mercado rosarino Rofex, a $ 10,65.
 
O Aerolíneas creía demasiado en que no había atraso cambiario o alguien en Aerolíneas hizo una operación a favor de las agencias de turismo...
 
Acerca del negocio imposible que habría acordado la deficitaria Aerolíneas (a su quebranto, aparentemente, le sumará la pérdida adicional que ocurrirá con un dólar que cotiza a entre $13,50 y $14,40), se afirmó que la operación comercial se firmó unas 48 horas antes de la reunificación del mercado cambiario, con la consiguiente devaluación en el mercado oficial. De confirmarse que se concretó en tiempos tardíos (la gestión Recalde ya estaba de salida y la devaluación era un hecho), el escandalete será inevitable.
 
Pero hay algo más: se apunta a Diego García, quien era el gerente de ventas de la empresa y ahora es el elegido por Costantini para permanecer al frente del área comercial, como el responsable directo de la transacción a término.
 
Por lo demás, y entrando en otras comidillas que abundan en la empresa, Aerolíneas debe decidir qué hacer con los 2 aviones Airbus que recorren la ruta Ezeiza/Barajas y que, con motivo de la vibración llamativa de sus turbinas (si están en garantía ¿por qué no solicitar el cambio?), quienes indagaron al respecto descubrieron que no se encuentran habilitados por la autoridad de la aviación civil, ANAC.
 
Que una compañía cuyo paquete societario se encuentra controlado por el Estado vuele aviones no habilitados por la oficina reguladora del propio Estado, resulta sorprendente.
 
Como dato anecdótico pero no menor hay que resolver lo del avión Embraer 190 incorporado para'back up' de la flota Embraer comprada por el condenado Ricardo Jaime para Austral, y cuyos precios han sido motivo de investigaciones.
 
No se entiende por qué motivo aviones Embraer que en el mundo vuelan un promedio diario de 15 horas pero en la Argentina apenas 9 horas necesitan de una unidad de 'back up'.

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