LPOEl ministro de Hacienda y Finanzas Públicas reveló que el déficit de la economía no es del 2,3%, sino del triple.
DYN
Javier Brusco
El ministro de Hacienda convocó este mediodía a una conferencia de prensa sin revelar los temas a tratar. Durante cerca de una hora, aprovechó que estaba "dicharachero" y recorrió varios de los temas claves de la economía.
Negociación con los holdouts
Alfonso Prat Gay celebró la reunión en curso entre el Secretario de Finanzas, Luis Caputo, con los representantes de los holdouts "que tienen una sentencia firme a su favor" y el mediador nombrado por el juez de Nueva York Thomas Griesa, Daniel Pollack. Explicó que el default de 2.943 millones de dólares en 2001 redundó en una deuda "por dejar correr el taxi" de 9.883 millones en 2016. "Es el costo de lavarse las manos. Son 6.000 millones de dólares de desidia" calificó el ministro, y agregó que esto es solo si se contemplan las deudas con acreedores que litigan en Nueva York, sumando a los europeos, "el valor de la desidia es de más de 10.000 millones de dólares".
"La basura no es nuestra, pero no tenemos problema en limpiarla" aseveró el ministro en referencia a la herencia de las negociaciones mediadas suspendidas en julio de 2014 por decisión de su antecesor, el ex ministro de economía Axel Kicillof. De todos modos, adelantó que no podían esperarse grandes novedades de esta primera rueda de negociaciones y aseguró que "Vamos a resolver este problema lo más rápido y justamente posible".
Alto déficit fiscal
Prat Gay advirtió que aun hay cuentas pendientes por revisar, pero que los números que haría públicos no eran los del ministerio sino los de la Presidencia de la Nación y que dan cuenta del derroche del gasto en el sector público no financiero, lo que se denomina resultado primario.
Señaló que revisando las cuentas, los datos que tenían del gobierno anterior de un gasto del 26,7% del PBI y un ingreso del 24,4% del PBI, el más alto de la historia, el resultado era de un 2,3% del PBI de déficit primario. Sin embargo, destacó que estas cifras encubrían algunas categorías sin blanquear: la deuda flotante o el "gasto pero no pago" que asciende al 1,1% del PBI, ingresos de Fondo Garantizado de Sustentabilidad de la ANSES y del Banco Central prestados al Estado Nacional por el 1 y el 1,5% del PBI respectivamente. Puntualmente se refirió a una cesión del 70% del patrimonio neto del Banco Central al Tesoro "entre gallos y medianoches en marzo de 2015". Por lo cual "la herencia recibida es un déficit primario del 75, el más alto de los últimos 30 años" aseveró Prat Gay.
A la vez, por la venta de dólar ahorro y dólar turista, la AFIP tiene que devolver 26.000 millones de pesos en concepto de retenciones por ganancias "truchas". Así, los ingresos reportados del Tesoro no son tantos y el déficit primario se amplía al 7% del PBI, y el más alto en los últimos 40 años.
Ajuste y gradual y redistribución tributaria
En primera instancia, señaló que el objetivo del gobierno es hacer que la asignación por hijo se realmente universal porque los monotributistas no perciben la asignación. Luego, el ministro reveló que también el gobierno busca que el Congreso ratifique su intención de elevar el piso del impuesto a las ganancias a $30.000, que también repercutirá en las negociaciones de las paritarias.
Ese esfuerzo de más de 1.000 millones de pesos deberá ser compensado con más recaudación y menos gasto. Respecto de la primera, el ministro se mostró optimista respecto de la "liberación de las fuerzas productivas y creativas" y confió que la economía comenzaría a reactivarse a partir de la segunda mitad de 2016. Sobre los gastos, apuntó que el ministro Juan José Aranguren está analizando los pormenores del recorte de subsidios que benefician al 30% más rico del país. Esto significará un recorte del gasto del 1,5% del PBI. Con todo, "va a bajar un punto el déficit en 2016" en el marco de lo que el mismo Prat Gay denominó una "convergencia gradual a la normalidad"
Metas de inflación
Antes de abrir la conferencia a las preguntas, el titular e Hacienda recordó que el los datos del INDEC sobre la evolución de los precios no son confiables y que el promedio de los estudios serios dan entre un 27% y un 28% de inflación acumulada para 2015. De ese porcentaje el grueso se acumuló en los últimos meses por lo que "heredamos una inflación de cerca del 30%", aseveró el ministro.
Aun así, tras el salto que generó la quita de retenciones anunció que para la primera quincena de 2016 ya se recuperaron los niveles de septiembre-octubre de 2015 y en base a eso, anunció el plan de metas inflacionarias para los próximos años.a Un intervalo de 20 a 25 por ciento de inflación para 2016, del 12 a 17% para 2017, de 8 a 12 por ciento para 2018 y finalmente un "5% más/menos un punto y medio porcentual para el último año de la primera presidencia de Macri".
No hay comentarios.:
Publicar un comentario