Google

2 de enero de 2016

Los vínculos políticos del juez que quiso frenar la unificación de AFSCA y AFTIC

Ley de Medios
Luis Arias supo complicar a Scioli en los peores momentos de sus peleas con el kirchnerismo. Hijo político de Mariotto, ayer presentó una cautelar para evitar la medida anunciada por el Gobierno.

Un pie afuera. El juez Arias, ayer en La Plata. Su participación en la investigación generó polémica./MAURICIIO NIEVAS
El juez Arias, de La Plata, quiso frenar la unificación de AFSCA y AFTIC. No es competente, porque no es un juez federal/ MAURICIIO NIEVAS
Pese a que declaró su "incompetencia" para intervenir en esta causa, "porque lo debe resolver la Justicia Federal", un juez provincial de La Plata, Luis Arias, otorgó una  cautelar para dejar sin efecto las medidas tomadas por el interventor en AFSCA y prohibió "modificar, eliminar o suprimir las funciones y la existencia" del organismo.
Se trata de un magistrado cercano al kirchnerismo que, en los peores momentos de las peleas entre Scioli y Cristina, complicó con denuncias y cautelares al excandidato a presidente del FpV en las últimas elecciones.
Arias, juez en lo contencioso administrativo, fue elegido por el delegado de AFSCA en La Plata, Guillermo Guerín, en una operación de "forum shopping", ya que en esa ciudad hay cuatro jueces federales que debían tomar su causa, pero el dirigente de Nuevo Encuentro eligió a un juez cercano al kirchnerismo a tal punto que Arias fue promovido por el exvicegobernador Gabriel Mariotto como precandidato a intendente.

Lee más: Crean un ente único para regular las telecomunicaciones 
"Es escandaloso lo que resolvió ese juez", dijo el ministro de Comunicaciones, Oscar Aguad. Y agregó: "Hay que desdramatizar ese hecho; es un juez absolutamente incompetente para resolver esa situación, porque no es un juez federal". En cambio, la jueza federal Cecilia de Negre rechazó un pedido de amparo contra la intervención que presentó el ex titular de AFSCA, Martín Sabbatella.
Arias fue un contendiente político de Scioli y una de las resistencias del cristinismo más duro en la Provincia de Buenos Aires, territorio sciolista por excelencia. De los fallos y denuncias que llevó adelante contra el exgobernador, dos destacaron por su trascendencia.El primero, por el pago de los aguinaldos en 2012, cuando Scioli no tenía plata para pagarlos por la falta de fondos que Nación debía girarle. El magistrado obligó al gobernador a pagarlos en una cuota, y hasta amenazó con denunciarlo penalmente. "Vivíamos de fiesta en enero, propaganda naranja por todos lados y de golpe, ahora ¿no hay dinero?", había dicho en aquel entonces.
La segunda batalla personal contra Scioli fue por los inundados en La Plata. Mientras que la administración sciolista reconoció 67 muertos, una investigación de Arias arrojó el año pasado que el número ascendía a por lo menos 89 víctimas fatales. El argumento de su fallo, de 190 páginas, se sostuvo en que "hubo intencionalidad de distorsionar la cifra final de las víctimas fatales" por parte de la morgue judicial de La Plata. "Hubo muchas irregularidades, como certificados de defunción con causales de muerte falsos", consignó. Una acusación directa contra la administración sciolista.

Lee más: El desplazado Sabbatella quiso volver a entrar al AFSCA, pero la Policía se lo impidió
Durante el conflicto con el pago a los docentes, también en 2012, Arias falló en contra de las quitas salariales a los maestros: una medida en favor de los trabajadores que como coletazo tenía otra esquirla para Scioli.
Aunque su mentor político es Gabriel Mariotto, su cercanía con Nuevo Encuentro (el espacio creado por Martín Sabbatella) fue siempre patente. En 2013, incluso, legisladores del bloque Nuevo Encuentro respaldaron la actuación del juez en la investigación por las muertes causadas por el temporal en La Plata, y por la cual el gobierno provincial pedía un jury. “Estamos sumamente preocupados por la intensión de destituir al juez Arias y al defensor juvenil Julián Axat expresada por el sciolismo. Querer destituir a funcionarios judiciales porque trabajan para garantizar el acceso a la información de la ciudadanía”, sostuvieron entonces los legisladores Marcelo Sain y Natalia Gradaschi en su defensa.
Los vínculos políticos llevaron a Arias a participar del "II Plenario de Políticas Públicas" hace dos años en el predio del club Banfield en Luis Guillón. Y también a mostrarse frecuentemente junto a referentes K como Carlos Tomada, Sergio Berni, Agustín Rossi, Andrés Larroque, Hebe de Bonafini y Eduardo "Wado" de Pedro.
Desde su cuenta de Twitter, además, se mostró crítico del macrismo cn algunos posteos.
Lo cierto es que en base al fallo de Arias, Sabbatella intentó ayer volver a ingresar a las oficinas del organismo, pero no lo logró, ya que la policía impidió que el ex funcionario entrara al edificio. Arias intentaba frenar el decreto anunciado por el jefe de Gabinete de la Nación, Marcos Peña.No tuvo éxito.
VIA CLARIN

No hay comentarios.: