Google

15 de abril de 2008

SMS: Escribir bien cuesta más caro (¿una estafa moderna?)

Los mensajes de textos que incluyan palabras con tildes, signos de interrogación o diéresis pueden llegar a triplicar su precio, según denunciaron en España. En la Argentina aún no hay información oficial al respecto. Lo más grave del asunto es que no se advierte a los usuarios de que existe esta posibilidad.
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) Mucho se ha dicho acerca de que la forma de escribir los mensajes de texto -abreviando palabras, sin usar tildes, etc- atenta contra el lenguaje. Y eso, lamentablemente, es verdad. Sin embargo, esta (mala) costumbre encuentra ahora una justificación: el costo que supone hacerlo correctamente.

En España denunciaron que un SMS con los tildes correctos puede llegar a triplicar su precio. Además, este problema afecta también a signos, como el de interrogación, y la diéresis. En la Argentina no hay información oficial al respecto, pero algunos usuarios ya se han quejado de este problema.

Según explica La Vanguardia, los celulares se pueden reprogramar para eliminar el costo extra de estos signos, aunque hay que hacerlo manualmente cada vez que se envía un SMS. Lo más grave del asunto es que no se advierte a los usuarios de que existe esta posibilidad.

Si se utiliza algún símbolo que no está en el alfabeto llamado GSM 3.38, el móvil pasa automáticamente a funcionar con el sistema Unicode, que limita a 70 caracteres la longitud de cada mensaje. Si un usuario apura los 160 caracteres que cree tener en un SMS, pero escribe en él letras con acento u otros caracteres no incluidos en el alfabeto GSM 3.38, se le factura por mensajes de 70 caracteres. Y un único mensaje de 160 caracteres se le factura como tres mensajes (dos de 70 más uno de 20), explica dicho diario.

Entre los signos que faltan en el alfabeto GSM 3.38 están el signo que abre una interrogación (¿), la i con diéresis o la ce cedilla (ç), tanto mayúscula como minúscula. Tampoco permite el uso de á, à, í o ú, como de ä, ö y ü. La "ñ" sólo es tolerada en minúscula.

La queja principal no es por este sistema sino por la escasa y confusa información que se da al respecto. Aunque este problema está muy extendido, muchos de los teléfonos celulares comercializados en los últimos años permiten escribir SMS sin pasar a Unicode. Pero no existe una lista de los modelos afectados.

El diario cita la respuesta del servicio técnico de Nokia a una usuaria afectada: "Es que ya nadie escribe con acentos". Por otro lado, las operadoras de telefonía móvil aseguran que los responsables son los fabricantes de terminales, no ellas.

No hay comentarios.: