Google

14 de abril de 2008

Carreteras de hielo en el Canada



Las carreteras de hielo, al igual que las carreteras convencionales, son infraestructuras destinadas a la comunicación y transporte terrestre pero tienen la particularidad de ser de hielo y nieve en vez de asfalto, grava, hormigón u otro material menos peculiar.
La mayoría de estas carreteras están localizadas al norte de Canadá y únicamente están accesibles en las épocas de más frías del año. Se construyen sobre lagos, incluso sobre el mar, sirviendo para conectar pequeñas islas y minas situadas en el océano. Cuando las temperaturas son inferiores a -50ºC congelan completamente los lagos y parte del mar, la nieve caída forma una superficie que comunica estos puntos. Antiguamente se utilizaban trineos tirados por perros, más tarde por bulldozers con una pala quitanieves y actualmente se preparan las carreteras con máquinas quitanieves especialmente preparadas para que pueda circular cualquier vehículo convencional. La principal motivación para usar estas peligrosas vías de comunicación es para reducir los costes que supone enviar y recibir suministros a estas islas.



Las carreteras de hielo requieren de un cuidado especial, siendo necesario tratarlas para que sea posible la circulación de vehículos convencionales. Además la circulación sobre ellas es especialmente complicada y se realiza por profesionales especializados ya que prácticamente no se puede frenar durante todo el trayecto, ni superar determinados parámetros. Es necesario analizar continuamente el hielo para determinar cual es la capacidad de carga, sabiendo esto se podrá determinar el peso máximo, la velocidad máxima y distancia mínima que hay que exigir para que la infraestructura soporte el tráfico.
La carretera de hielo más larga tiene una longitud de 568 km y va de Tibbit a Contwoyto; el 85% del recorido se realiza sobre lagos helados via: Wikipedia
Visitar Sobrefotos.com y nevasports.com

No hay comentarios.: