Google

10 de enero de 2013

Mataron a un sobrino del líder qom Félix Díaz

En Formosa, Daniel Díaz, sobrino del líder qom Félix Díaz fue encontrado sin vida junto a su moto. Afirman que su fractura de cráneo "probablemente" responde a un ataque. Ocurrió días después de que se conociera el asesinato de Iber Flores, niño de 12 años qgolpeado hasta la muerte, la comunidad indígena qom elevó una nueva denuncia por homicidio.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Es conocido que cuando de la Colonia La Primavera, en Formosa, sale algún motociclista o rumbo a Clorinda o a Riacho Hehe, el personal de seguridad pública (a menudo, gendarmes) avisan a una base, en un control difícil de explicar, en especial cuando hay denuncias que en varias ocasiones los motociclistas sufrieron la hostilidad en la ruta de parte de gente no identificada.
 
Daniel Díaz, un joven de 16 años, fue hallado muerto el miércoles 09/01 junto a su moto al borde de una ruta cercana a la comunidad La Primavera. "Los médicos del Hospital Central de Formosa dijeron que el joven habría padecido una golpiza y que tenía fractura de cráneo producto de un fuerte golpe, probablemente provocado por un fierro", denunciaron a través de un comunicado.
 
El adolescente es hijo de Norma Díaz y Pablo Asijak, referente de la comunidad y cuñado de su líder, Félix Díaz. El hecho fue confirmado a Infobae por la hija de este último, Jorgelina Díaz.
 
La comunidad La Primavera se manifestó a través de un comunicado: “Ya no sabemos cómo cuidar a nuestra gente, qué hacer. A un mes de la muerte de Celestina Jara y de su nieta nuevamente la violencia aparece en nuestra comunidad. Exigimos justicia y paz”, señala el texto. La Comunidad La Primavera, compuesta por alrededor de 800 familias, viene reclamando por sus derechos desde hace años.
 
Félix DiazEl joven Daniel Díaz de 16 años, sobrino del dirigente Qom Félix Díaz, murió ayer en el Hospital Central de Formosa donde no logró reponerse de una herida en su cabeza producida cuando circulaba el fin de semana pasado en un camino interno de la Comunidad de La Primavera. La policía no había informado del hecho y consultada hoy reconoció la muerte pero remarcaron que "fue un accidente".
 
El jóven Díaz fue encontrado por vecinos de la comunidad qom de La Primavera el sábado por la mañana al lado de su moto, caído y con heridas sangrantes en su cabeza, informado su padre Pablo Asijak de la situació lo llevaron al menor al hospital de Laguna Blanca desde donde lo trasladaron el mismo día al Hospital Central de Formosa donde murió ayer por la tarde.
 
No creen
 
"No fue un accidente, no creo eso" dijo el padre del menor saliendo así al cruce de la información oficial policial suministrada recién hoy donde se explicó que "el menor le llegó a decir a su madre que fue un accidente donde se hizo la herida" agregando el vocero policial que existe un acta ante testigos de ese testimonio.
 
El relato oficial policial no es compartido por Asijak quien llegó a indicar que "mi hijo no estaba conciente" y comentó que dificilmente hubiera podido hablar en su internación.
 
El muchacho presentaba, según información policial "una lesión en la cabeza" que le ocasionó "un coágulo que lo llevó a la muerte" sin precisar en detalles sobre las circunstancia en las que habría podido producirse la lesión.
 
El cuerpo sin vida del muchacho fue llevado a la comunidad de La Primavera para su sepultura.
 
La Comunidad de La Primavera viene reclamando desde hace más de 2 años un predio de terreno cedido por el gobierno de Gildo Insfrán a la Universidad Nacional de Formosa, situación que activó en el 2011 un largo piquete sobre la ruta nacional 86 en inmediaciones de Laguna Blanca donde en una refriega policial del 23 de noviembre de ese año, murieron dos personas, un integrante de la comunidad y un oficial de la policía formoseña.
 
"Sospechoso"
 
 
"(...) "El médico nos dijo que tenía un golpe en la cabeza hecho con un fierro oxidado”. Así refería Amanda Asijak a las causas de la muerte de su sobrino Juan Daniel Asijak, de 16 años. “Lo encontraron tirado en la ruta, al lado de su moto, pero el golpe en la cabeza no fue producto de un accidente, es todo sospechoso”, continúa Amanda, esposa de Félix Díaz, carashe (líder) de la Comunidad Qom La Primavera, sita en la provincia de Formosa. Hace un mes una camioneta había embestido una moto manejada por otro referente de la comunidad, provocando la muerte de Celestina Jara y su nieta Lila Coyipé. 

No hay comentarios.: