Google

24 de abril de 2015

Santa Fe: entre sospechas de fraude y manipulación, el conteo total de votos puede demorar 11 días



El gobierno santafesino volvió hoy a rechazar sospechas de “fraude” o de “manipulación de datos” en el escrutinio realizado tras las elecciones primarias en Santa Fe y advirtió que “eso le hace mucho daño al sistema electoral” de la Provincia.
El ministro de Justicia provincial, Juan Lewis, admitió que unos 200 mil votos no fueron contabilizados, pero atribuyó esos problemas a “contingencias” propias del conteo de sufragios en los momentos inmediatos al cierre de un comicio.
“En Santa Fe se vota con boleta única, se hace camino al andar, no tenemos experiencias de las cuales servirnos para adelantarnos a ciertos problemas”, explicó y recordó que el actual sistema electoral “se ensayó en el 2011 por primera vez”.
En declaraciones a radio La Red, Lewis puntualizó que “lo que se realizó” hasta ahora “fue el escrutinio provisorio que no es el instrumento legal para determinar quiénes van a conformar las listas que van a participar de las elecciones generales”.
El ministro aceptó que “en una elección con tantas listas por categoría, con candidatos que a lo mejor vienen cabeza a cabeza en muchas fuerzas, evidentemente los números que aparezcan van a hacer variar la decisión final”.
El desaguisado electoral fue calificado de “gravedad institucional” por el Foro de Intendentes y Presidentes comunales del PJ-Santa Fe y exigió a Bonfatti que se exprese “públicamente y de las explicaciones correspondientes”.
El candidato a gobernador del FPV, Omar Perotti, denuncio que “hubo fraude” y que este episodio “pone en discusión el sistema de carga de datos, la forma en que debe darse y la importancia de tener datos rápidos”.
“Es una alerta muy importante, no debería haber pasado esto”, aseveró el ex intendente de Rafaela a radio Mitre y Continental.
La secretaria del Tribunal Electoral provincial, Claudia Catalín, admitió que los resultados definitivos de las elecciones podrían demorar hasta 11 días, a la vez que advirtió que existen escuelas enteras que no emitieron ningún dato durante la jornada electoral. VIA CRONISTA

No hay comentarios.: