Google

13 de abril de 2015

Urtubey y Massa, los ganadores de la elección en Salta



La primera elección primaria del calendario electoral 2015 dejó un gran ganador: el actual gobernador Juan Manuel Urtubey, quien respaldado por el gobierno nacional se impuso al senador Juan Carlos Romero, a quien apoyaban el Frente Renovador y el PRO, además de su compañero de fórmula, el polémico diputado Alfredo Olmedo.

Sergio Massa se llevó sin embargo un triunfo importante en el marco de la guerra fría que viene sosteniendo con Mauricio Macri y factores de poder del establishment que quieren dar por terminado su proyecto presidencial para que vaya como candidato a gobernador bonaerense del jefe de Gobierno.
Massa se la jugó por Gustavo Saenz como candidato a intendente de Salta capital y contra todos los pronósticos imponerse frente a Guillermo Durand Cornejo, el hombre que apoyó Macri. Es un triunfo local pero de enorme significancia para esta etapa de la campaña del tigrense, que también se dio el gusto de ganar la intendencia de Orán con el diputado Antonio Hucena.
Los cómputos oficiales mostraron desde los primeros porcentajes escrutados una clara ventaja de Urtubey frente a Romero. Sobre el cierre de la jornada, el gobernador se imponía con el 47% frente al ex gobernador que alcanzaba el 33% de los votos. En tercer lugar, aparece la izquierda con Claudio del Pla, con 7,25%, seguido por el frente de la UCR-UNEN y el PS, de Miguel Nanni, con apenas un 6,72%.
Pero más allá de lo que muestran los cómputos oficiales, el triunfo de Urtubey en estas primarias -hay que aclarar que se trata de esa instancia, todavía falta la elección general- se plasma en que el gobernador salteño debía superar los cinco puntos de ventaja sobre Romero para evitar una fuga de dirigentes al frente opositor. Ese era al menos el análisis de su entorno que vivió con un nerviosismo importante esta elección.
Una vez conocidos los resultados, al bunker de Urtubey llegaron varios presidenciables del kirchnerismo para levantarle el brazo y capitalizar el triunfo. Daniel Scioli, Florencio Randazzo, Aníbal Fernández, Sergio Urribarri y Agustín Rossi dijeron presente. También estuvo en primera fila uno de los líderes de La Cámpora, Eduardo "Wado" de Pedro, secretario General de la Presidencia.
"Los salteños y los argentinos de este rincón queremos seguir adelante, no queremos volver al pasado", manifestó Urtubey en su discurso en una clara referencia a su principal rival en los comicios, el ex gobernador Romero.

No hay comentarios.: