Google

29 de diciembre de 2015

Final del juicio por la tragedia de Once: "Queremos un fallo ejemplificador", reclaman los familiares de las víctimas

secretario de Transporte, Ricardo Jaime, "hasta el último día". Los imputados declararán hoy por última vez y a la tarde se conocerá el veredicto
 
A horas de conocerse la sentencia del Tribunal Oral Federal 2 que definirá la situación procesal de los ex secretarios de Transporte del kirchnerismo, Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi, del maquinista y empresarios del grupo Cirigliano por la Tragedia de Once, el padre de Lucas Menghini Rey acusó duramente al gobierno de Cristina Kirchner por "abandono psicológico y físico" con los familiares de las 51 víctimas fatales y de avalar a Jaime "hasta el último día".
"El gobierno que se fue nos dejó solos y avaló al corrupto de Jaime hasta el último día. Nunca nos dieron la asistencia integral que nos merecíamos. Nos abandonó psicológicamente y físicamente. Fue un abandono insultante para el país lo que hicieron con nosotros. Lo que menos que se merecen estos corruptos asumidos es ser condenados. Será un gran paliativo para un país cansado de la impunidad. Ojalá haya condenas ejemplificadoras", lanzó Paolo Menghini en diálogo con CN23.
A las 9 de la mañana, los acusados hablarán por última vez antes del veredicto del Tribunal Oral Federal 2 que se dará a conocer públicamente entre las 15 y 16 de hoy. Las expectativas de los familiares de las 51 víctimas fatales es muy grande ya que desde hace años encaran una lucha por Justicia desnudando corrupción y negligencia por parte de los funcionarios responsables de ese momento.
Paolo Menghini, padre de la última víctima del tren Sarmiento.
"Tengo todas las expectativas de que quede demostrada la responsabilidad de los funcionarios, pero la lucha continúa. Somos una familia del dolor. La adhesión y la solidaridad de los argentinos es el capital más grande que hemos recibido y que ellos (los funcionarios involucrados) no tienen. A esta tragedia solo había que ponerle fecha porque todos sabíamos que el ferrocarril Sarmiento era un desastre y una bomba de tiempo", lamentó el padre de la última víctima encontrada en elferrocarril que colisionó el 22 de febrero de 2012 cuando no pudo frenar al ingresar a la estación ferroviaria y chocó contra el paragolpe del andén 2.
Por último, el hombre defendió el poder de la Justicia al explicar que "cuando una lucha se estructura horizontalmente, sin venderse al poder político y está basada en el sentimiento genuino de familiares que buscan Justicia, la sociedad lo reconoce". "Respetamos a la Justicia sin perderla de vista. No hay país sano sin justicia. Nos queda la tranquilidad de haber expuesto ante la sociedad lo que estaba pasando", sostuvo en diálogo con canal 23.
Hoy será un día histórico para los familiares de las víctimas y sobrevivientes que dejó la tragedia de Once y que involucró a ex funcionarios kirchneristas como Jaime y Schiavi. Otros acusados de asociación ilícita, administración fraudulenta y descarrilamiento doloso del tren son los ex titulares de la Comisión Nacional de Regulación del Trasporte Eduardo Sícaro y Pedro Ochoa Romero; el ex dueño de Trenes de Buenos Aires, Sergio Cirigliano; los ex directores y gerentes de la empresa a cargo de la línea Sarmiento al momento del siniestro; y el motorman Marcos Antonio Córdoba.
Los familiares esperan el veredicto con fotos y carteles
El fiscal Fernando Arrigo pidió condenas de 11 años de prisión para Jaime, y 10 años y 10 meses de cárcel para Schiavi, por administración fraudulenta en concurso real con el delito de estrago culposo agravado. Además solicitó también 3 años y 8 meses de prisión para el maquinista al considerarlo autor del delito de "estrago culposo", y requirió que sea inhabilitado por 8 años para desempeñarse en el cargo. Los hermanos Sergio Cirigliano (propietarios de la ex concesionaria de la línea Sarmiento) se pidieron condenas de diez años y 11 meses de prisión por desvío de fondos públicos a un entramado de empresas.
Casi todas las defensas pidieron absoluciones y apuntaron a Córdoba como único responsable del siniestro ferroviario, al igual que dos de las cuatro querellas que actúan en el juicio en representación de las víctimas y sus familiares. En tanto, las otras dos querellas y el fiscal Arrigo entendieron que todos los acusados tuvieron responsabilidad en la tragedia de Once y pidieron que sean condenados por los delitos de administración fraudulenta y estrago.
Los ex secretarios de Transporte, Jaime y Schiavi, durante el juicio por las 51 víctimas fatales.

No hay comentarios.: