Google

7 de marzo de 2018

La soja roza los u$s 400 y no encuentra techo por el desastre de la sequía

LPOEn Chicago sigue subiendo de precio compensando al menos una parte de las pérdidas por la falta de lluvias.

El 23 de enero pasado La Política Online publicó un artículo en el que se anticipaba que la soja se encaminaba a los 400 dólares en el Mercado de Chicago (CBOT) por la sequía que se registra en las principales regiones productivas argentinas.En la jornada de este lunes, la soja en EE.UU. subió más de u$s 2 cerrando a u$s 395 por tonelada. A principios de año el principal producto de exportación argentino cotizaba a u$s 317 por tonelada y nada hacía prever que podía alcanzar los u$s 400.
Pero claro, en nuestro país en lo que va del año prácticamente no cayó una gota de agua sobre los cultivos de soja, al tiempo que las proyecciones de producción de las entidades privadas cayeron desde los 54 millones de toneladas a los 46,5 millones actuales.
"Los precios de soja no tienen techo mientras dure la sequía en la Argentina", comentó el consultor económico Salvador Di Stefano. "Vamos a sentir mucho lo que está pasando en el campo; quedarán lindos valores para los que sobrevivan", agregó.
En el mercado local, por su parte, la soja no se mueve de los $ 6.300 por tonelada por la escasez de oferta. "Mientras siga subiendo de precio todos los días en Chicago, difícilmente los productores se vuelquen a vender", repiten operadores rosarinos.
En el Mercado a Término de Rosario (Rofex), el contrato de Soja/Mayo 2018 se negoció en la primera jornada de la semana a u$s 310 por tonelada. "No creo que supere los 350 o los 360 dólares", pronosticó a este medio el analista, Gustavo López.
En tanto, el director de la consultora Kimei Cereales, Javier Buján, consideró que "el clima en nuestro país sigue siendo el principal catalizador de los precios. Todo depende de la evolución climática que por ahora está jugando a favor de las cotizaciones".
Como sea, ahora las miradas del mercado están puestas en lo que pueda ocurrir en Brasil dado que sería el único fundamento que podría influir para una baja. En el país vecino los analistas están proyectando una cosecha de 117 millones de toneladas.
En los primeros dos meses del año, las empresas agroexportadoras nucleadas en CIARA-CEC liquidaron un total de u$s 3.257 millones. Las estimaciones indican que la liquidación del campo caerá u$s 3 mil millones este año por la sequía.
La situación empeora día a día y los pronósticos climáticos no son nada favorables. Un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) determinó que un 80% de la zona núcleo presenta condiciones de sequía en una etapa crítica para la soja y el maíz.

No hay comentarios.: