Google

16 de marzo de 2018

Más de 30 mil personas quisieron inscribirse para comprar las viviendas de la Villa Olímpica y colapsó el sistema


En el día del lanzamiento de la inscripción, más de 30 mil personas en cuatro horas quisieron anotarse para comprar alguno de los 1.050 departamentos de la Villa Olímpica, en Villa Soldati. La demanda fue tan fuerte que la página del Instituto de Vivienda de la Ciudad (IVC) colapsó.
La inscripción para acceder a los créditos para comprar los departamentos que en octubre albergarán a los atletas de los Juegos Olímpicos de la Juventud se abrió pasadas las 10. El trámite sólo se puede realizar vía web y tal fue el interés que minutos después ya no se podía entrar a la página del IVC.
Para los interesados habrá visitas guiadas a las unidades funcionales entre el 15 de marzo y el 28 de abril. Foto: GCBA.
Los departamentos se podrán adquirir con créditos blandos de un 4,99% de interés.
¿Por qué la expectativa? El diferencial de esta propuesta es que, según informan desde el Instituto, tiene la tasa de interés más baja del mercado: un 4,99% para quienes cobren sus haberes en el Banco Ciudad y un 5,99% para el resto.
El valor de las viviendas oscila entre $1.206.160 y $2.314.838, de acuerdo a los metros cuadrados que ocupen, y sobre todos rige un subsidio del 14% otorgado por el Gobierno porteño. Esto permite que el valor del metro cuadrado baje de los 1.900 dólares promedio del mercado, a 1.634 dólares. Además, el sistema financia hasta el 80% de la propiedad a 10, 15, 20, 25 o 30 años, y exige un mínimo ahorro equivalente al 6% de su valor, y pagadero en nueve cuotas a partir de la preadjudicación del crédito (de julio de 2018 a marzo de 2019).
La cuota promedio con un crédito a 20 años será de $7.500, $ 10.000 o $ 14.000, en función de si el departamento es de uno, dos o tres ambientes. Y a 30 años, de $ 6.000, $ 8.200 y $ 11.400, respectivamente.
Hay departamentos de uno, dos o tres ambientes. Foto. GCBA
La cuota promedio con un crédito a 20 años va de $ 7.500 a $ 14.000, según la cantidad de ambientes.
"Esta operatoria está dirigida a la clase media con ingresos formales e informales, con un mínimo de tres salarios mínimos vitales y móviles, lo que hoy equivale a $28.500. Además, en un 50% de los departamentos tienen prioridad los vecinos de la comuna 8 y también los agentes de la Policía de la Ciudad y los maestros porteños", detalló Juan Maquieyra, presidente del organismo.
En ese sentido, la distribución será de la mitad de los departamentos para vecinos de la comuna 8, un 10% para docentes y otro tanto para oficiales de la policía local. Con todo, si este cupo no llega a cubrirse con los solicitantes prioritarios, le seguirán los vecinos de otras comunas del sur, y por último se abrirán a todos los habitantes de la CABA junto al resto de las viviendas.
El Barrio Olímpico está en Escalada, entre Roca y Fernández de la Cruz, Villa Soldati.
El Barrio Olímpico está en Escalada, entre Roca y Fernández de la Cruz, Villa Soldati.
El futuro Barrio Olímpico está en Escalada, entre Roca y Fernández de la Cruz, y fue construido sobre terrenos del Parque de la Ciudad para hospedad a los atletas que participarán en la competencia deportiva en octubre próximo. Ocupa 3,5 hectáreas y cuenta con 31 edificios de hasta ocho pisos, con unidades de uno, dos y tres ambientes. Todas tienen balcón, y en las torres hay locales comerciales en las plantas bajas que serán alquilados por el consorcio. Esto permitirá reducir el valor de las expensas. Los edificios también poseen SUM y espacios y terrazas verdes.
"Una vez finalizado el proceso de inscripción, se realizará la preselección y la preadjudicación, entre el 15 de abril y el 30 de junio. Los juegos terminarán a fines de octubre y luego los departamentos serán reacondicionados para que estén en óptimas condiciones. La entrega y escrituración se realizará entre marzo y julio del año próximo", informan desde el IVC.
Luego del certamen los departamentos sumarán las cocinas, una comodidad de la que actualmente carecen por regla del Comité Olímpico Internacional, que exige que los atletas no cuenten con artefactos para cocinar. El motivo es que todos deben seguir una misma dieta provista por la organización, en pos de prevenir intoxicaciones.
Algunos de los departamentos también tienen balcones. Foto: GCBA
Después de los Juegos Olímpicos de la Juventud, las viviendas serán reacondicionadas para entregarlas a nuevo.
Para acceder a la línea de créditos habrá que cumplir con una serie de requisitos, tales como ser argentino, natural o por opción, o contar con DNI extranjero (residencia permanente); tener entre 18 y 50 años al momento de solicitar el crédito, no ser titular ni cotitular de bien inmueble alguno, ni en el país ni en el extranjero, y tener ingresos formales (que puedan ser acreditados según los requerimientos del Banco Ciudad) o informales.
En ese sentido, la relación cuota-ingreso es del 25% sobre los ingresos netos del solicitante, y/o de su grupo familiar.
También es imprescindible no presentar deudas en los registros del Banco Central de la República Argentina para todas las entidades financieras en las que opera durante los últimos 24 meses, no tener deudas con el Gobierno de la Ciudad, ni haber sido titular de beneficio de otros programas de solución habitacional permanente del IVC durante los últimos 10 años.
La inscripción se realiza a través de la página www.buenosaires.gob.ar/vivienda, previa registración en el sitio miBA, donde se encuentran todos estos requisitos detallados, así como las condiciones para acceder al crédito.

 via clarin

No hay comentarios.: