Google

30 de marzo de 2018

Los cartoneros se rebelan contra la incineración de basura en la Ciudad

LPO"Los residuos son recursos para nosotros", dijeron desde CTEP donde lanzaron "un plan de lucha". Se vota el 26 de abril.
 El proyecto del Ejecutivo porteño que permite incinerar la basura puso "en alerta" a los recicladores que preparan un "plan de lucha" contra la iniciativa. El relleno sanitario del CEAMSE tiene solamente cinco años más de vida útil y por eso en el gobierno se inclinarían por quemar los desechos.
La noticia cayó como una bomba en la CTEP, la organización que lidera Juan Grabois y que agrupa a los trabajadores informales. La rama de Cartoneros, carreros y recicladores agrupa a más de 5500 personas solamente en la Ciudad, a los que se suman los informales.
"Estamos en alerta porque la intención del gobierno se está materializando en algo más concreto. Empezamos un plan de lucha que vamos a discutir el próximo miércoles", adelantó Alejandro Valiente, uno de los técnicos de CTEP. "Es una macana. Se pierde el incentivo que tienen los gobiernos en separar los residuos si tienen un horno que quema todo", completó.
LPO se comunicó con las reparticiones gubernamentales que tienen a cargo los residuos pero en ninguna oficina pudieron responder cuáles son planes que tiene del gobierno, cuándo podrían llegar a implementarse ni tampoco si hay empresas interesadas en venderle la tecnología de incinerado a la Ciudad. "Sabemos sólo lo que dice la ley", señalaron.
La Ciudad se maneja con la máxima reserva sobre un tema que es tan controvertido que ni siquiera tuvo una presentación pública oficial.
"Dentro de la composición de los residuos lo que más energía calórica aporta son los materiales reciclables. No creo que hagan estos hornos para quemar la yerba y los pañales", apuntó Valiente.
Hasta ahora los trascendidos indican que Horacio Rodríguez Larreta se inclina por la incineración, una opción similar a la que se utiliza en las grandes ciudades del mundo, pero ningún funcionario porteño se animó a confirmarlo.
El sistema europeo, que es similar al que se utilizaría en Buenos Aires, implicaría un altísimo costo para la Ciudad. Una posibilidad sería que el distrito capitalino se asociara con municipios del conurbano bonaerense, aunque aún así tendría tendrá que desembolsar sumas millonarias.
La "valorización energética" permite quemar los residuos y la energía que libera la basura es reutilizada para el funcionamiento de la planta. Durante el proceso la planta emite vapores que en teoría son inodoros y no tóxicos.
Juan Grabois, líder de la CTEP, entre Pablo Moyano y Roberto Baradel.
"Es un retroceso para la ciudad que volvamos a incinerar los residuos que en nuestro caso son recursos. Llama la atención la celeridad. La misma ley que quieren cambiar tiene una comisión de seguimiento y nunca mencionaron nada sobre el proyecto que enviaron a la Legislatura", se quejó Valiente.
Según pudo saber este sitio el proyecto llegará al recinto porteño el próximo 26 de abril. "Vamos a tratar de hacerlo lo más rápido posible", dijeron desde el Ejecutivo.
Además de las organizaciones sociales, otras instituciones como Green Peace también reclaman contra la quema de basura. "La ley N°1854, conocida como Ley de Basura Cero, fija metas progresivas de reducción de la disposición final de residuos sólidos urbanos y prohíbe la combustión de los residuos de la ciudad, tanto dentro como fuera de su jurisdicción, al menos hasta que se alcance la meta de reducción del 75%", aseguraron en un comunicado que también lleva la firma de cooperativas de cartoneros.
La ley preveía que para 2017 la Ciudad no podía enviar más de 374.414 toneladas de basura al relleno del CEAMSE, pero en cambio el distrito capitalino colaboró con 1.101.202 toneladas de residuos, casi tres veces más.

No hay comentarios.: