Google

16 de mayo de 2008

Las secuelas del volcan: La ciudad de Chaitén, bajo el agua


SANTIAGO DE CHILE.- La ciudad de Chaitén, en el sur de Chile, quedó esta medianoche completamente anegada por el desborde de un río, cuyas aguas convirtieron las toneladas de cenizas que el volcán homónimo arroja sin pausa sobre la zona desde hace 14 días en una pasta similar al cemento, según informaron las autoridades. La nueva crisis, que ya obligó a evacuar a 7.000 lugareños, fue motivada por los 120 centímetros de agua que cayeron en la zona, informó el intendente de la región de Los Lagos, Sergio Galilea.
Las precipitaciones aumentaron el caudal del río Chaitén, también conocido como Blanco, cuyo curso estaba interrumpido por cerros de cenizas que bloquearon el curso natural de las aguas.
La situación complica aún más la posibilidad de repoblar el pueblo. Incluso previo a la inundación, el gobierno había prohibido el reingreso de los lugareños a la zona, debido a los riesgos latentes.
El ministro de Defensa, José Goñi, además dijo que es probable que la zona nunca más vuelva a ser habitada, debido a su cercanía con el macizo que despertó tras nueve milenios de inactividad.
"Es imposible decir hoy día si Chaitén va a ser ocupado nuevamente o no. Tenemos que estar atentos a la acción del volcán y a los estudios que están haciendo los científicos", sostuvo.
"Esperamos que esto ayude a estas familias a tener cierto marco, tener cierto espacio en el cual puedan planificar sus próximos tres meses de vida", agregó.
Goñi anticipó que mientras impere la prohibición las familias desplazadas recibirán apoyos económicos del gobierno de hasta 2.200 dólares mensuales.
La erupción en la Patagonia chilena del volcán Chaitén, cuyas cenizas llegaron hasta Buenos Aires, obligó a evacuar a miles de personas y cabezas de ganado, sin que hasta ahora cese su actividad.
Informes de agencias estatales chilenas incluso alertan de la posibilidad de que la nube de cenizas incandescente, que emerge del cráter, se derrumbe e incinere todo a su paso. Agencias ANSA, EFE Y DPA via : yahoo

No hay comentarios.: