Google

16 de noviembre de 2011

Escuelas violentas >> Le pegan por ser gordo, lo filman y lo suben a la Web

Quería jugar al fútbol y le dijeron: “Callate, gordo, vos sólo podés ser aguatero”.
Mmuchísima impotencia, y el dolor que sólo recorre a una madre”. Con estas palabras, Mercedes Trejo le contó a Clarín lo que sintió cuando miró el video por primera vez: en las imágenes captadas por un celular en el patio del colegio Ipem 69 de Jesús María, puede verse cómo un compañero de tercer año de su hijo, Ignacio (15), lo golpea a patadas, trompadas y codazos hasta dejarlo tirado en el piso. “No terminó en tragedia por milagro. Los chicos estuvieron unos diez minutos sin la presencia de un preceptor o una autoridad dentro del colegio. Menos mal que los separaron dos pibes más grandes... Si no estaríamos hablando de otra cosa”, expresó la mamá del agredido.

Este hecho de violencia escolar que estremeció a toda la localidad de Jesús María (ubicada a unos 50 kilómetros de la capital cordobesa) se conoció públicamente ayer. “Mi hijo le dijo al muchacho que después lo agredió que iba a jugar al fútbol en la clase de gimnasia que tenían a la tarde”. El agresor –aprendiz de artes marciales– le contestó: “Callate gordo, vos sólo podés ser aguatero”.

Pero ese altercado verbal unas horas después se transformó en un violento ataque físico: cuando los alumnos aguardaban en el patio del colegio la llegada del profesor de gimnasia, el compañero de Ignacio se acercó y empezó a golpearlo mientras el resto de los chicos estaban en ronda, filmando con sus celulares. “Es impresionante el video, con el pibe en el piso. Después de que le pega una trompada en el pecho, el agresor le sigue tirando patadas. Lo más triste es que, de fondo, se escuchan risas”, describió Alejandro Bustos, periodista de la radio Jesús María, donde la madre hizo público el hecho.

El video (que dura menos de un minuto) estuvo colgado en YouTube hasta las 14.20 de ayer pero luego fue bajado de la Web porque según el sitio “infringe los términos de uso”. “Lo tiene todo Jesús María a ese material y mi hijo se avergüenza mucho de eso”, acotó Oscar, padre del chico.

Después de la agresión, los papás de Ignacio hicieron la denuncia policial por “agresión” y una médica forense constató los moretones en el cuerpo de la víctima. El colegio sancionó al agresor con dos días de suspensión y amonestaron a los alumnos que filmaron el brutal ataque.

La secretaria de Educación de la Provincia, Delia Provinciali, apuntó: “El equipo de Convivencia Escolar está trabajando y dándole ayuda psicológica al menor y a su familia. También nos preocupa que ninguna autoridad haya visto nada. Estamos evaluando que el agresor realice algún tipo de acción para reparar el hecho, como alguna actividad comunitaria”.

La familia del atacante nunca se contactó con la familia del damnificado. Sí, en cambio, el profesor de artes marciales del pibe golpeador, que le aseguró a Oscar Trejo que a raíz del hecho le prohibió que durante un mes asista a las clases de Taekwondo”.

“Como mi hijo es grandote, yo siempre le inculqué que las diferencias se solucionan con la palabra y nunca a los golpes. Hoy, después de lo que pasó, me preguntó por qué no le enseñé a defenderse”, concluyó el padre, que trabaja como chofer y tiene otros cuatro hijos.

via Clarin

No hay comentarios.: