Las autoridades estadounidenses y Facebook han anunciado un acuerdo para poner fin a las diligencias emprendidas por la Comisión Federal de Comercio (FTC) que acusa a la red social de haber violado sus propias promesas sobre la confidencialidad de los datos de sus usuarios. Facebook deberá tener la aprobación de sus usuarios antes de cualquier cambio al acceso de datos; y someterse, durante 20 años, a asesorías periódicas de privacidad.
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). La Comisión Federal de Comercio (FTC), agencia estatal encargada de protección al consumidor, había acusado a Facebook de asegurar falsamente a sus usuarios que podrían mantener privada la información que comparten con sus contactos.
"Facebook está obligado a mantener las promesas sobre privacidad que hace a sus cientos de millones de usuarios", indicó en un comunicado el presidente de la FTC, Jon Leibowitz.
La red social había sido acusada de presuntamente engañar a sus clientes al prometer que su información se mantendría privada.
El acuerdo anunciado
> exige a Facebook que informe con claridad a sus usuarios sobre las opciones de privacidad y pida su consentimiento de forma clara si va cambiar la manera en que comparte esa información;
> notifique claramente los resultados que tendrán los cambios en las configuraciones de privacidad, requerir una autorización expresa y evitar confusiones;
> se someta a auditorías externas que certifiquen que mantiene un programa de protección de la privacidad y comprometerse a bloquear el acceso a contenidos cuando el usuario se ha dado de baja del servicio.
El comunicado recuerda que algunas de las promesas de Facebook eran "engañosas, injustas y violaban las leyes federales" y presenta 7 ejemplos en los que las opciones de privacidad de la red social no se correspondían con las restricciones de acceso que finalmente aplicaba.
"Facebook deberá obtener consentimiento de sus usuarios antes de compartir su información más allá de las disposiciones de privacidad que han sido establecidas", dice un comunicado de la FTC difundido este martes. Con ello, cualquier ajuste en esta materia deberá ser previamente avalado.
La dependencia agrega que la red social deberá mantener asesorías periódicas sobre sus prácticas de privacidad por auditores independientes por los próximos 20 años.
Ante ello, Mark Zuckerberg, CEO de la red social, se comprometió a que Facebook manejará con transparencia la información de los usuarios "dando a la gente la habilidad de observar y controlar lo que comparten".
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