Google

1 de septiembre de 2013

La viveza empresaria: Los mayores aumentos ahora se “esconden” con cambios en los envases

”Plus” y “fortificado” son algunas de las frases que “justifican” las subas. Las viejas versiones desaparecen.


En los últimos meses, muchos aumentos llegaron a las góndolas en forma encubierta. En vez de hacer un simple cambio de precio, varias marcas apostaron a lanzar un nuevo producto muy parecido, con alguna leve innovación en su composición o envase. Por supuesto, a un precio mayor. Y eso funciona como una suba porque luego la versión anterior, más barata, desaparece.
“Plus”, “fortificado”, “nuevo mix”, “más fácil”, “2 en 1”... Son algunas frases que “justifican” el golpe al bolsillo, afirman los expertos. Con esa táctica, desde mayo se aplicaron aumentos que incluso superaron el 20%.
La Serenísima, por caso, cambió en junio su sachet de leche más barato por otro con más vitaminas, a un precio 21% mayor. Y hace poco, el café Dolca tradicional dice ser “más fácil de batir”, novedad que implicó un 10% de aumento.
Días atrás, el antitranspirante masculino Rexona también cambió: ahora tiene nueva tapa, 15 gramos menos y un precio 8% mayor. Por su parte, el shampoo Plusbelle con “AminoBio” ya no se consigue: hoy sólo está la nueva botella con “AminoBio Plus”, 15% más cara.
Los casos sobran. El lavavajillas Ala de limón ya tampoco se ve. Fue desplazado por una versión “2 en 1” con “desengrase y brillo total”, 19% más cara. También surgió una versión de las galletitas Variedad con “nuevo mix”, 22% más cara, que hasta ahora no eliminó a la otra.
“En el último trimestre las empresas vienen trabajando mucho en lanzamientos con cambios en los envases o en la composición. Se crean nuevos productos con un valor agregado, a veces significativo y a veces no, y se les fija un precio mayor al del que existía”, explicó Emiliano Schwartz, analista de consumo y tendencias de mercado de la consultora Tomadato.
“Por poco tiempo el producto nuevo convive con el viejo, hasta que el más barato se discontinúa”, detalló. Y reveló que la tendencia se observa más en productos lácteos, de limpieza, tocador y cosmética.
Según Fernando Moiguer, economista experto en estrategia de negocios y marca, se trata de una conducta empresaria típica de las empresas argentinas ante los congelamientos. “Primero achican los envases. Y si no les alcanza, lanzan productos con nuevos atributos para lograr el aumento que necesitan por fuera de los controles. No ocurre en todos los casos, pero muchas veces la innovación que se presenta no es real”, opinó.

VIA IECO

1 comentario:

Pensando la Bronca dijo...

las empresas/empresarios no son distintos en su "honestidad, con respecto a los politicos.

salu2 comenta2

p.d. del zoo de cutini quedan al menos lo que se ve es unas pocas construcciones deteriroradas y llenas de yuyo, algunos, por lo que vi en la web dicen que si te apartas de los senderos y vas temprano podes ver otras construcciones alejadas y hasta un antilope que quedo suelto y anda con unos ciervos, yo nunca vi nada, la entrada es gratis tenes que registrarte con dni y no estoy segur , carnet de obra social.