Google

22 de julio de 2015

Hubo acuerdo para frenar el cierre de la avícola Cresta Roja




Provincia y Nación ofrecieron ayuda financiera para reincorporar 670 despedidos y mantener los 3.000 empleos restantes. Un sector gremial rechazó la oferta.

Anoche, los ministerios de Trabajo bonaerense y nacional llegaron a un acuerdo con la empresaCresta Roja y los gremios de Alimentación, UATRE y Molineros para frenar la crisis y la reincorporación de todos los trabajadores de la compañía del Grupo Rasic.

El entendimiento conllevó arduas negociaciones entre las partes empresariales y sindicales, encabezadas por el ministro de la cartera laboral, Oscar Cuartango. También participaron el jefe de Gabinete provincial, Alberto Pérez, los ministros de Seguridad, Alejandro Granados; de Asuntos Agrarios, Alejandro "Topo" Rodríguez; y el director de Relaciones Laborales del Ministerio de Trabajo, Marino Calcopietro.

A cambio de la paz social en la firma, el principio de acuerdo establece la disposición de ayudas financieras y el mantenimiento de los puestos de trabajo.

"Nación y Provincia estamos trabajando en una ingeniería financiera. Nosotros estamos interviniendo con los REPRO (procedimientos preventivos de crisis). Somos optimistas en que se normalice todo. Estamos en diálogo permanente con el ministro (Oscar Cuartango) y los intendentes", señaló a Infobae el ministro Carlos Tomada. Asimismo, fuentes de la cartera laboral desmintieron las versiones de que la empresa vaya a cerrar definitivamente.

El detalle del convenio consiste en otorgar facilidades para el pago de una deuda de 2.000 millones de pesos que contrajo Cresta Roja con el Estado. Ademas, implica concesiones cuyo peso deberán soportar los trabajadores, como el abono de la deuda salarial en cuotas, la reducción de la jornada laboral y el recorte de los sueldos en un 22 por ciento.

Resistencia

Los puntos de la propuesta, que afectan a la capacidad adquistiva de los empleados, es el punto que genera más cortocircuitos. Hoy, los operarios de la avícola que encabezaron otro día de protesta rechazaron los términos del acuerdo, por lo que esperan una oferta superadora.

"Se rechazó de raíz porque no podemos pemitir una oferta que en los hechos representa una rebaja de sueldo del 22 por ciento para 3.000 trabajadores", explicaron fuentes sindicales a la agencia NA desde el piquete que realizaban este mediodía el kilómetro 31,5 de la autopista Jorge Newbery.

En junio del año pasado, el grupo empresario solicitó ante el Ministerio de Trabajo bonaerense la apertura de un procedimiento preventivo de crisis, una medida que se toma cuando se está frente a un escenario que afectará a un grupo de trabajadores. Esa solicitud fue hecha a la par de una convocatoria de acreedores.
Ese proceso terminó con el cierre de las dos plantas de producción y la intervención del Ministerio de Trabajo provincial, que dictó la conciliación obligatoria para arribar a un entendimiento.
VIA INFOBAE

1 comentario:

JLO dijo...

conozco el lugar.... siempre es un quilombo y por las dos partes.... o 3 con los delegados que restan mas que sumar.... peor bueno, por lo menos se está evitando un cierre que sería la peor solución....

bien por poner la noticia entonces.... gracias!!!