Google

29 de julio de 2015

Tras el fracaso del impuesto a los celulares, piden más plata para el deporte olímpico



CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- Los Juegos Panamericanos de Toronto 2015 dejaron un panorama preocupante debido a la cantidad de medallas que cosechó la delegación argentina donde quedó en evidencia que a pesar de los fondos adicionales del impuesto a la telefonía celular que pagan todos los argentinos, hubo menos medallas de oro y en el total general.
En estos Panamericanos, Argentina culminó séptima en el medallero con 74 preseas, a una de igualar la marca de Guadalajara 2011, donde además se consiguieron seis medallas doradas más. En total Argentina consiguió 15 oros, 29 de plata y 30 de bronce. Estados Unidos con 265 medallas quedó en la cima de la tabla, con 103 doradas, 81 platas y 81 bronces, seguido por Canadá con 217 (78-69-70) y Brasil con 141 (41-40-60).
Sin embargo, Gerardo Werthein, presidente del Comité Olímpico Argentino (COA) reclamó ahora por la creación de un Ministerio de Deportes con presupuesto propio. O sea, más dinero cuando no se explicó cómo se gastó lo que recauda la ley 26.573.
Werthein ignoró la cuestión del impuesto y manifestó en un reportaje que concedió al diario La Nación que “me hubiese gustado llegar a las 80 medallas de los Juegos de México 55, que significó nuestra mejor cosecha en el exterior en esta clase de citas. Pero miro el medallero general y veo que alcanzamos las 74, estuvimos cerca. Mi referencia es siempre Colombia, y si bien no la desplazamos del sexto puesto, que era un objetivo, la Argentina disputó 44 finales contra 41. Incluso nosotros logramos dos medallas más que ellos en el global. El balance es muy bueno y me quedo satisfecho, si consideramos además que el 80% de nuestra delegación fue debutante y que quitaron del programa de deportes a la pelota paleta. Igual, siento que para disfrutar de los éxitos debemos aprender y escuchar de las críticas para ver qué más podemos hacer”.
Sobre esa línea, el presidente del COA apuntó en declaraciones a La Nación que “hay que trabajar en la preparación física. En algunos deportes nos superaron en instancias decisivas porque el rival estuvo mejor preparado físicamente; encuentro un ejemplo en el hockey femenino, con la final que nos ganó los Estados Unidos, más allá de que las Leonas atraviesan un proceso de recambio de jugadoras. Estoy convencido de que debemos copiar el entrenamiento físico que suelen realizar los Pumas en Pensacola, un trabajo de elite con la última tecnología, también profundizando aspectos de nutrición”
Cuando se le consultó de qué manera Argentina debería crecer en materia deportiva, Gerardo Werthein remarcó que “debemos jerarquizar el deporte y llevarlo a un rango de ministerio (N. de la R.: actualmente la Secretaría de Deporte está bajo la órbita del Ministerio de Desarrollo Social). Si queremos crecer como país necesitamos tener un Ministerio de Deporte con presupuesto propio y una gestión muy alineada, en el que todos trabajemos en equipo. Creo que es el único camino”.
Para lograr este propósito, el titular del Comité Olímpico Argentino adelantó entusiasmo que “estamos bastante cerca. Charlé con los candidatos a presidente de la Argentina y encontré una gran devolución de ambas partes. Daniel Scioli es un hombre que pasó por la Secretaría de Deporte y que tiene su pasado en la motonáutica; lo vi muy proclive a la idea de la creación de un ministerio. Lo mismo con la gente del PRO, particularmente con Mauricio Macri, con quien estamos trabajando en la Ciudad desde hace rato para los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018. Como dirigentes del Comité Olímpico, nosotros no tenemos aspiraciones políticas, solo militamos en beneficio de nuestros atletas”
En referencia a los Juegos Olímpicos de Río 2016, Werthein declaró que “me provoca expectativas, pero por supuesto que es un ámbito más exigente, donde nada puede quedar librado al azar. Tenemos que profundizar el trabajo y la excelencia porque contamos con deportistas que nos pueden dar satisfacciones; también hay que apoyarse en los entrenadores extranjeros que se han contratado”.
Al referirse a los últimos Panamericanos, Gerardo Werthein sintetizó que “estaban dadas las condiciones para llegar a aquel total de medallas de México 55; todos los atletas vinieron preparados como el resto de los países. Si ganaron es porque fueron mejores, y si no, es porque los otros los superaron. En la preparación tuvieron todo, porque ésta es una labor del Comité Olímpico en conjunto con el Estado”.
No obstante, en Urgente24 ya hemos dicho que los atletas argentinos todavía luchan contra la falta de presupuesto y el constante desinterés por parte del gobierno nacional y del Comité Olímpico Argentino (COA) cuyos recursos no queda claro cómo se estuvieron invirtiendo desde 2010 a través del impuesto para el deporte amateur. Por otra parte, a la delegación albiceleste le retirarán una presea de bronce por un caso de doping positivo y quedará con 74 medallas, una menos que en la edición 2011.
Con el propósito de intentar financiar la carrera de los deportistas, desde el 28 de abril de 2010, rige la polémica ley 26.573, que grava con un impuesto del 1% al consumo de telefonía celular. Es decir, un gravamen que pagan todos los que tienen un celular.
La normativa fue ideada por el accionista de Telecom y presidente del COA, Gerardo Werthein, y según el texto de la misma se destinó en principio a unos 16 millones de usuarios, y el beneficiario es el COA, que también preside el empresario.
Ya con el impuesto a la telefonía celular, Argentina se adjudicó en los Panamericanos de Guadalajara 2011: 21 preseas doradas, 19 plateadas y 35 de bronce. Claro que hacía poco tiempo que regía el gravamen. En esos juegos, Argentina quedó séptima en el medallero general igual que ahora, 5 años después de estar en vigencia el impuesto, pero ahora con menos medallas.
En cuanto a la competencia, el camino dorado de Argentina se abrió con el primer puesto de Giselle Soler en patinaje artístico en el tercer día de competencia y se cerró con el triunfo de la Selección Argentina de Voley por 3 a 2 ante Brasil en la última disciplina de los juegos.
Entre las preseas conseguidas por Soler y el Voley pasaron los triunfos del equipo masculino en K2 de canotaje, hockey sobre césped de varones, Julián Pinzas y Miguel Amargos en karate, Federico Grabich en 100 metros libres de natación, Maira Arias en patinaje de velocidad, el par masculino de remo, Facundo Bagnis en singles y la dupla Irigoyen - Andreozzi en tenis, beach voley de mujeres y en las categorías J24, lightning mixto y 49erFX en Vela.
La disciplina que más medallas doradas dio fue el yachting con tres, mientras que en el total se destacó el remo donde la delegación nacional consiguió ocho podios en total: con una dorada, dos platas y cinco bronces, mientras que canotaje consiguió siete (1-3-3). Individualmente, Julio Javier se destacó con tres terceros puestos en esquí acuático.
Las sorpresas fueron Mariano Mastromarino, que consiguió el bronce en maratón, algo inédito desde 1951 para Argentina y ahora buscará su lugar en los Juegos Olímpicos; y Federico Grabich que ganó en los 100 metros libres de natación, algo que no sucedía desde 2003 con José Meolans.
En total la delegación nacional ganó en competencia 75 medallas pero la atleta Luz Clara Vázquez dio positivo en un control antidoping y se le retiró el bronce que había conseguido en la categoría de hasta 69 kilos en lucha.
Los Leones vencieron a Canadá en la final para quedarse con el primer puesto, mientras que Las Leonas lograron la plata tras caer en la definición con Estados Unidos. En handball, Argentina perdió con Brasil en tiempo suplementario y fue segunda.
En este medio hemos mencionado que en relación a los Juegos Olímpicos, antes de este impuesto, en Atenas 2004, Argentina alcanzó 2 medallas doradas y 4 de bronce. Total de 6. En los de Beijing 2008, la delegación argentina, también sumó 2 medallas doradas, ninguna de plata y 4 de bronce. Otra vez 6. Es decir, la misma cosecha.
Con el impuesto, Argentina obtuvo en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, nada más que 1 medalla de oro, 1 de plata y 2 de bronce. Total de 4, lo que significa que empeoraron los resultados con el aporte de lo recaudado por el impuesto en casi 2 años.

No hay comentarios.: