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16 de mayo de 2007

Constitución: Trenes: La crisis que Kirchner no supo (o no quiso) resolver

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) - La crisis en los trenes, que mostró su último estallido en Constitución anoche, viene de mal en peor. La situación de insatisfacción de los usuarios tuvo su pico en demoras de la ex línea Roca y el incendio de vagones fue el resultado. Hay varias claves en el problema.

Por un lado las frecuencias son cada vez más irregulares y espaciadas. En distintas líneas y ramales se puede ver día a día a pasajeros quejándose por demoras y malos servicios. Ya sea por accidentes o desperfectos técnicos, no pasa un día sin que en alguna de las líneas se produzcan demoras que, a veces, llegan a ser de horas enteras.

El parque de coches está en ruinas. Excepto el ramal a Tigre de la ex línea Mitre, que tiene aire acondicionado y trenes renovados, el resto de las líneas tiene los vagones raídos, carcomidos por el óxido, algunos sin ventanas y con las puertas destruídas. No es raro que de vez en cuando se informe sobre algún vagón que se incendia con el tren en movimiento.
La irregularidad en las frecuencias y las demoras tienen que ver con un problema grave de infraestructura: faltan túneles que reemplacen los pasos a nivel, para prevenir accidentes y permitir que los trenes circulen sin cortar el tránsito de autos a cada momento.
Esta situación genera un descontento real entre los pasajeros. Todos los días miles de trabajadores se ven afectados por desperfectos en líneas que conectan el Gran Buenos Aires con la Capital Federal y, o bien llegan tarde a sus trabajos, o bien deben retrasar su regreso al hogar.
Con este marco de fondo, las sospechas sobre negociados entre el poder político y empresarios irresponsables se hace cada vez más fuerte si se tiene en cuenta que la CNRT (Comisión Nacional Reguladora del Transporte) sólo sirve para prestar un libro de quejas y un 0800 que nunca muestra respuesta.

Más aún, cabe preguntarse cuál sería la función de Ricardo Jaime si no se dedica a regular los contratos y sigue otorgando subsidios en forma desmesurada sin que se vuelva a reinvertir el dinero en obras.
Por otro lado, no hay que olvidar que en un año electoral como este, la pelea por posiciones de poder es encarnizada. Por ejemplo, mientras Julio De Vido y sus esbirros apoyan a Néstor Kirchner, Alberto Fernández se alinea junto a Cristina Fernández, y entre los dos se encargan de resaltar uno el error del otro para obtener ventajas.
A su vez, otro sector en pugna dentro del sector ferroviario es Hugo Moyano, que hizo pie entre los gremios del sector cuando entró en la concesión de Belgrano Cargas.
Así, los incidentes de anoche tienen su grado verosímil en el descontento popular por las constantes fallas. Sin embargo, las luchas políticas dentro del gobierno pueden estar incentivando pácticas diversas de desestabilización entre los bandos que terminan repercutiendo sobre la población. via urgente24

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