Google

28 de octubre de 2011

Agarrate!!! >>> Según el Banco Central, comprar dólares “es un mal negocio”


El vice de la entidad Miguel Pesce sostuvo que "cualquier persona que invirtió en un plazo fijo en estos últimos años le ganó al dólar". Ninguno de los superó la inflación

El Banco Central incrementó ayer los requerimientos para comprar dólares y hoy desde la institución aseguraron que refugiarse en el billete verde "es un mal negocio". "Cualquier persona que haya hecho un plazo fijo en el banco en estos últimos años le ganó al dólar", estimó el vice del BCRA Miguel Pesce.


La semana pasada, el Banco Central y otros organismos estatales incrementaron los controles en las financieras y casas de cambio para asegurarse que se cumplan con las normas a la hora de comprar divisas. Esta semana, el Gobierno dio varios pasos más en este sentido: anunció controles para los que compren más de 250 mil dólares mensuales, obligó a las petroleras y mineras a liquidar sus divisas en el país y estableció nuevos requisitos para los que inviertan en el país.


Hoy, el Banco Central se paró del otro lado del mostrador y recomendó no comprar dólares porque es un mal negocio. "La gente que tiene ingresos y que con su sueldo o su jubilación compra dólares, más allá de estar haciendo un mal negocio lo que tiene que hacer es brindarle información al banco", estimó Pesce durante un reportaje a radio El Mundo.


"Cualquier persona que haya hecho un plazo fijo en el banco en estos últimos años le ha ganado al dólar", aseveró el economista. El precio del billete verde trepó 26 centavos desde que comenzó el año: el primer día hábil de enero cotizaba en las pizarras porteñas a 4 pesos y hoy está a 4,26. Las personas que durante estos nueve meses hubieran volcado sus fondos en un plazo fijo tradicional, hubieran tenido un rendimiento en torno al 10%.


Los especialistas reconocen que en los últimos 9 meses el rendimiento de los plazos fijos fue mayor al del dolar, pero se quejan porque aún así esta inversión pierde contra la inflación. En el caso planteado previamente, los ahorristas se encontrarían con que al final del periodo tendrían un menor poder adquisitivo que antes de realizar la inversión.


Los argentinos históricamente ahorraron en dólares y esto representa un problema para la autoridad monetaria porque constantemente se van divisas del circuito financiero. Es por eso que ante un superávit comercial cada vez menor, el Gobierno implementa mecanismos para limitar la adquisición de divisas.
via Clarin

No hay comentarios.: