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11 de octubre de 2011

El ajuste del Gobierno a las tarifas ya empezó por el lado de los combustibles


En el mercado se especula si el gobiermo se atreverá luego de las elecciones a realizar un ajuste de las tarifas, que permita aliviar el gasto en subsidios que está desequilibrando el presupuesto. Pero lo cierto es que esa política ya comenzó: en los últimos 12 meses el precio de los combustibles se encareció un 30 por ciento.
Frente al ritmo creciente de la importación de combustibles, que de enero a julio de este año -los últimos datos disponibles en la Secretaría de Energía- se expandió por encima del 40% con relación al mismo período de 2010, el Gobierno sigue adelante con su decisión de permitir retoques graduales, pero constantes, en las pizarras de las estaciones de servicios. Se trata de subas mensuales que ya provocaron, durante los últimos 12 meses, el encarecimiento en un 30% de las naftas y el gasoil.

En los últimos 10 días las petroleras volvieron a retocar los importes en surtidores. Shell elevó sus precios entre 5 y 10 centavos. En la Capital Federal, la nafta súper de esa marca pasó a venderse a un valor de $ 5,149 por litro; la premium, a $ 6,149; el gasoil común, a 589, y el diésel de mayor calidad, a $ 5,559. Son aumentos del 2% para los combustibles premium y del 1% para las variedades estándar de la nafta y el gasoil.

La siguió la empresa Oil, que el empresario Cristóbal López creó luego de adquirir una refinería y unas 300 estaciones de servicio de la brasileña Petrobras. La firma registró aumentos de cerca del 6% para el litro de gasoil y de un 3% para las naftas. Petrobras, su parte, subió un 3,3% la nafta super; la premium, un 0,7%; el gasoil común, un 3%, y la variedad más cara del diésel, un 0,9 por ciento. YPF, que lidera el sector con un market share cercano al 60%, por estos días sufre problemas de abastecimiento en sus estaciones a raíz del bloque de una refinería, pero no remarcó sus combustibles, aunque lo hará, seguramente, dentro de algún tiempo.

La elección del Gobierno de habilitar mejoras en los surtidores persigue equilibrar el mercado de combustibles frente a la escasez de la oferta local. Las refinerías trabajan al máximo de su capacidad y aún así no logran garantizar la demanda del parque automotor. La afiebrada expansión del consumo –que, en promedio, creció un 7% a nivel país en lo que va del año- exige cada más importaciones de derivados del petróleo.

via la politicaonline

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