Google

29 de octubre de 2012

ARMAR LA HISTORIA A MEDIDA...se borró la firma del escritor Ernesto Sabato de la última edición del Nunca Más

La Editorial de la Universidad de Buenos Aires (Eudeba) salió a la carga, luego de que la periodista Magdalena Ruiz Guiñazú denunciara que se borró la firma del escritor Ernesto Sabato de la última edición del 'Nunca Más'. Pero tras esta polémica, la cuestión de fondo es cómo el kirchnerismo intentó 'eliminar' a Sabato para negar la 'Teoría de los 2 demonios' y construir su relato, apoyado en las organizaciones paragubernamentales Madres de Plaza de Mayo, Abuelas de Plaza de Mayo, HIJOS y Centro de Estudios Legales y Sociales.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) Luego de que la periodista Magdalena Ruiz Guiñazú denunciara que se borró la firma del escritor Ernesto Sabato de la última edición del Nunca Más (ver nota relacionada), la Editorial de la Universidad de Buenos Aires (Eudeba) salió a aclarar que ese documento no contaba con la rúbrica del escritor argentino.
 
En un comunicado oficial, la editorial advirtió: "A propósito de la nota publicada hoy en la edición impresa y on line del diario La Nación por Magdalena Ruiz Guiñazú titulada Robar a los Muertos , la Editorial Universitaria de Buenos Aires quiere informar que tanto la edición 2012 del libro Nunca Mas al igual que la primera edición publicada en 1984, no llevan la firma de Don Ernesto Sábato en el prólogo".
 
Magdalena Ruíz Guiñazú había afirmado que en el Nunca Más, "la publicación, con fecha marzo 2012, 8» edición, 4» reimpresión, no solamente sigue anteponiendo (exactamente desde marzo de 2006) un prólogo firmado por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación al prólogo original que Ernesto Sabato firmó en el momento de su primera publicación, sino que hoy omite definitivamente la firma de Sabato para entrar directamente en materia, como si este fundamental Informe (que sirvió de base al juicio a las juntas de comandantes de la dictadura) fuera un documento anónimo".
 
Lo cierto es que, tal como informó Urgente24, el tema de fondo es la necesidad del kirchnerismo de eliminar la llamada 'Teoría de los 2 demonios', a la que Sabato adhería. Tanto Néstor Kirchnercomo Cristina Fernández suscribieron a la teoría de un solo demonio -los militares-, ya que no consideran a las organizaciones armadas como "demonio".
 
De hecho, Néstor Kirchner modificó la introducción escrita por Sabato, argumentando que el texto defiende la “Teoría de los Dos Demonios“, e incorporó un nuevo prólogo. El nuevo texto, firmado por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, fue agregado a la edición del 30° aniversario del golpe de Estado de 1976, previo al prólogo redactado por el escritor.
 
Aquel prólogo comenzaba así: “Durante la década del 70, la Argentina fue convulsionada por un terror que provenía tanto desde la extrema derecha como de la extrema izquierda”.
 
En la nueva edición puede leerse la posición del gobierno de Kirchner: “Es preciso dejar claramente establecido, porque lo requiere la construcción del futuro sobre bases firmes, que es inaceptable pretender justificar el terrorismo de Estado como una suerte de juego de violencias contrapuestas como si fuera posible buscar una simetría justificatoria en la acción de particulares frente al apartamiento de los fines propios de la Nación y del Estado, que son irrenunciables”.
 
Madres de Plaza de Mayo, Abuelas de Plaza de Mayo, HIJOS y Centro de Estudios Legales y Sociales son las organizaciones paragubernamentales que construyen el relato kirchnerista sobre lo ocurrido en los años '70/'80. A ellos les convenía no solamente mentir con la cifra de 30.000 detenidos-desaparecidos sino eliminar la Teoría de los 2 Demonios, por lo que Ernesto Sabato pasó a ser una mala palabra. 
 
De hecho, Hebe de Bonafini lo dejó en claro: “Nuestros hijos no eran demonios. Eran revolucionarios, guerrilleros, maravillosos y únicos que defendieron a la Patria”, afirmó la presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo durante un discurso pronunciado el 24 marzo de 2006, cuando se cumplieron 30 años del golpe militar.
 
Lo que hizo Sabato es una porquería pero es su pensamiento, aseguró en ese entonces Bonafini.

No hay comentarios.: