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21 de octubre de 2012

Revolución de diarios brasileros contra Google News

Los miembros de la Asociación Nacional de Periódicos de Brasil (ANJ, por sus siglas en portugués) decidieron retirarse del servicio de Google News y prohibir al buscador publicar las noticias de sus miembros. Los 154 miembros de la ANJ, que constituyen el 90% de los diarios en circulación en el país, apoyaron la decisión de retirarse del servicio de noticias del buscador. La empresa estadounidense se rehusó a pagarle a los periódicos por utilizar la información lo que provocó la salida de los diarios.


“Google Noticias se beneficia comercialmente de este contenido de calidad y se niega a discutir un modelo de remuneración por la producción de estos materiales”, dijo el presidente de la ANJ (Asociación Nacional de Periódicos de Brasil), Carlos Fernando Lindenberg Neto, en una entrevista concedida al Centro Knight para el Periodismo en las Américas.
 
“Concluimos que el estar en Google Noticias no estaba contribuyendo al crecimiento de nuestras audiencias en el medio digital. Al contrario, al proveer algunas líneas de nuestras notas al internauta, el servicio reduce las posibilidades de que éste busque la historia completa en nuestros sitios”, explicó, de acuerdo a la página de la organización.
 
El conflicto entre el buscador y la prensa se puso de manifiesto una vez más durante la 68º asamblea general de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), clausurada esta semana en São Paulo (Brasil). 
 
Google argumenta que no tiene la responsabilidad de pagar por los contenidos puesto que su servicio ya beneficia a los periódicos al dirigirles grandes cantidades de tráfico a sus sitios por el simple hecho de estar en el portal de noticias.
 
Para los defensores de los derechos de propiedad intelectual de los medios, plataformas como las de Google compiten directamente con los periódicos y las revistas porque funcionan como páginas principales que usan sus contenidos.
 
En diciembre de 2010, los diarios brasileños y Google News acordaron que el buscador solo mostraría una línea de cada noticia como estrategia para despertar el interés del lector y reconducirlo a la página web de la publicación. Pero esta estrategia no dio los resultados que esperaban los editores.
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