Google

7 de octubre de 2012

Santaolalla y Darín al rescate de un ave patagónica


l músico y el actor encabezan un documental que busca salvar al Macá Tobiano del peligro de la extinción total. El film, que se estrenará en cines, podrá ser visto también en internet.
El macá tobiano es una especie de ave zambullidora que habita en lagos y lagunas de las mesetas de la Patagonia durante su período reproductivo (noviembre a marzo), y en los meses invernales -por el congelamiento de las aguas en que habita, atraviesa la estepa patagónica– se desplaza hacia la costa atlántica en los estuarios de los ríos Santa Cruz, Coyle y Gallegos.

Estas aves construyen sus nidos en lagunas y lagos utilizando la planta vinagrilla. Ubicada en ese escenario se alimenta de pequeños invertebrados –caracoles, anfípodos y otros con los cuales alimenta también a su cría. El tobiano pone dos huevos, aunque cría solamente un pichón por postura.

Según datos de Aves Argentinasla antigua Sociedad Ornitológica del Plata, y promotora de esta campaña, el tobiano está en “peligro crítico” y en la próxima década podría extinguirse por completo: “Luego de su descubrimiento en el año 1974, su población se estimaba en unos 3.000 a 5.000 individuos. En el presente, estudios preliminares indican que no superarían las 300 ó 400 parejas reproductivas", advierte la ONG. En 2001 fue declarado Monumento Natural Provincial por la Ley Provincial N°2.582.

“El macá tobiano evolucionó en condiciones de extremo rigor y en la primavera migra desde el Atlántico hasta la costa de la meseta de la Patagonia. Ahí buscan pequeñas lagunas para reproducirse”, relata Darín mientras se ven imágenes de esta llamativa ave de jopo negro rojizo, cuya supervivencia depende de las condiciones climáticas y de un escenario adecuado que le permita formar una colonia y criar a sus pichones. sigue en Infobae

No hay comentarios.: