Google

17 de marzo de 2012

Terrible >>> Brutal matanza de perros y otros animales en un pueblo de la Provincia


Pusieron cebos envenenados en techos y jardines. Sospechan de la municipalidad.



Mamá me llamo a París pidiendo ayuda. Rafael, el gato de su vecina Marita, había aparecido muerto en el techo de nuestra casa. Ella había logrado salvar a Lola Estévez, su gata y sus pequeños hijos, porque en Pirovano, un pueblito de 1.500 habitantes en el centro de la provincia de Buenos Aires, algunos gatos tienen nombre y apellido. No tuvo la misma suerte Cartucho, el perrito de la familia Bonetti, ni Kun, la adorada mascota negra de Candela Bacas, ni Fatiga, ni las gallinas del “Corto” Muñoz, ni Matute, el perro de Analía González y testigo inconsulto de docenas de casamientos en el registro civil, donde ella era la jefa. Ni siquiera quedó a salvo Poli, el alsaciano guardián de la comisaría del pueblo, que se debate entre la vida y la muerte.

Al menos 150 perros, gatos, gansos, gallinas y caranchos han muerto en un genocidio animal inexplicable, en la madrugada del jueves al viernes a la noche de la semana pasada, en Pirovano, a casi 400 kilómetros de Buenos Aires. Un poderoso veneno con contenidos “fosforados” y alto poder residual, distribuido en cebos de carne de cerdo, de pollo y de vaca, produjo el exterminio, que dejó en riesgo a la población y, especialmente, a los niños que juegan en su espacio público. Lunes y martes las clases debieron ser suspendidas para limpiar los colegios de cualquier signo de cebo. Rastrillaron las plazas, comenzaron a desmalezar los baldíos en medio del dolor y la furia de la gente, que no tiene aún una respuesta y se pregunta el por qué.

Los empleados municipales tomaron más precauciones que el primer día para rescatar los cadáveres de los animales muertos por aviso de los expertos en toxicología, que recomendaron no quemarlos sino enterrarlos. Los que han estado en contacto con animales muertos deben desinfectar todo con lavandina y agua caliente. No es prudente que los chicos jueguen en la calle o en los jardines donde han habido perros enfermos.

Atónitos, desesperados, los vecinos veían morir a sus mascotas y despertaron en plena madrugada a los tres veterinarios del pueblo para tratar de salvarlos. El primer caso se produjo a las 11 de la noche de ese jueves y las muertes se sucedieron durante todo el fin de semana. El cadáver de Rafael, el gato, fue encontrado por mamá el miércoles pasado en su techo. Todos morían con síntomas parecidos: hemorragia interna y destrucción del sistema nervioso. La Policía Científica en La Plata está esperando el resultado de los análisis de las vísceras para determinar de que veneno exactamente se trataba.

Los veterinarios poco pudieron hacer, salvo algunas excepciones. La macabra sucesión de muertes fue una tragedia familiar para cada uno que perdía su mascota, un llanto interminable para los chicos, un trauma colectivo, tan grande como la bronca y la búsqueda de explicaciones, hasta ahora inexistentes.

Unos días atrás, una perra en celo estaba siendo seguida por unos 15 perros, abandonados algunos y con dueño la mayoría, por las ocho cuadras por ocho de Pirovano. Algunos vecinos se quejaron a la municipalidad. Pero nadie imaginó que alguien podría organizar “este atentado contra Pirovano y el partido”, como prefirió definirlo el médico e intendente de Bolívar, Eduardo “Bali” Bucca.

Pirovano no tiene delegado, en espera que se instale un sistema que permita que la gente lo elija, según Bucca.

Noventa personas furiosas y preocupadas acudieron a la reunión en el edificio “ art deco” de la delegación de Pirovano el domingo. Todas eran víctimas de la masacre de sus mascotas. Hubo tensión, gritos, reproches y redoblantes. El intendente, representante del kirchnerista Frente Para la Victoria, no fue ese día al encuentro. Pero esta semana recorre las calles del pueblo tratando de calmar a los furiosos y devastados vecinos.

Sigue en Clarin

No hay comentarios.: