Google

18 de marzo de 2016

El Concejo rosarino resistió la presión de Coto y aprobó el descanso dominical

LPO (Rosario)Por amplia mayoría los ediles se resistieron a las presiones de los supermercadistas.
La sesión que se disponía a tratar la adecuación de la ley provincial que delegó en los Concejos municipales la regulación e implementación del descanso dominical se desarrolló en medio de un clima áspero en las puertas del Palacio Vasallo donde hubieron manifestaciones a favor y en contra del proyecto.

De hecho, logró el repudio unánime de todos los bloques el despliegue de “trabajadores” con remeras de Coto que luego se reconocieron a barras bravas, patovicas y personas ajenas a la empresa que llevaban remeras de la firma.
“En la otra cuadra le están dando 300 pesos a personas para que se pongan la remera de Coto” se escuchaba decir en los pasillos del Concejo.
A su vez, la jornada arrancó con la noticia de que el supermercadista argentino había enviado cincuenta telegramas de despidos argumentando la inminente sanción de la normativa:
“En virtud de la inminente adhesión de Rosario a la ley provincial 13441, hecho que resulta de notorio y público conocimiento y que nos obliga a cerrar nuestras sucursales los días domingos y feriados, ponemos en su conocimiento que COTO CICSA por dicha decisión municipal, causa una falta y disminución del trabajo no imputables a la empresa, ha decidido su desvinculación” reza el encabezado de los telegramas a los que accedió LPO.
La movida de la empresa, similar a la utilizada al momento de su discusión en la Legislatura, fue repudiada fuertemente por todos los bloques:
“No vamos a tolerar los aprietes de empresarios de cuarta” se quejó el radical Jorge Boasso quien agregó, para despejar dudas: “Nos quieren violar”
Luego, el ex compañero de fórmula de del Sel señaló con nombre y apellido: “A los apretadores, a Coto, les decimos que este Concejo no será apretado. Un empresario que se casó con todos los gobiernos y que niega ser formador de precios, le decimos que no nos van a apretar”
En el mismo sentido se manifestó el bloque del PRO que, a pesar de haber votado contra la ordenanza, repudiaron el accionar de los supermercados:
“Quiero manifestar mi más enérgico rechazo a la actitud que ha tomado una o unas empresas. Es un hecho que no tiene justificación” apuntó Carlos Cardozo quien, a su vez subrayó su disgusto por la “operación de prensa que montó una de las Cámaras que aparecen en un intento de extorsión y de la manifestación de trabajadores, entre comillas, que se produjo”
Las críticas a la Ley
A pesar del masivo apoyo a la ordenanza que prohibirá, a partir de julio luego que se hagan estudios de impacto socioeconómico, que los días domingo y feriados abran los mercados con superficies mayores a los 1200 metros cuadrados, todos los bloques coincidieron en señalar la desprolijidad de la ley que delegó la regulación en los concejos municipales.
“Fue una ley mamarracho porque la Legislatura no tuvo el coraje de hacer una ley de carácter general para toda la provincia” disparó en su intervención Jorge Boasso que a pesar de sus críticas afirmó que “siempre voy a ponerme del lado de los trabajadores”
En rigor, el despacho original, que regulaba el descanso dominical en toda la provincia y que fue aprobado con media sanción en Diputados en el 2013 luego sufrió importantes modificaciones en Senadores. Una de las novedades que incluyeron en la Cámara Alta fue la de delegar en los municipios sus alcances.
En su vuelta a Diputados el proyecto modificado logró sanción definitiva en noviembre del 2014 y desde entonces, varias ciudades de Santa Fe han reglamentado la medida mientras que en Rosario finalmente se logró aprobar con 21 votos a favor y seis en contra -el PRO con el concejal radical Martín Rosúa.
“Estamos pariendo al hijo de Frankenstein, y digo al hijo porque a Frankenstein ya había sido parido por la Legislatura” consideró Carlos Cardozo en su intervención en relación a las desprolijidades señaladas.
A su vez, el concejal del PRO no se privó de criticar a socialistas y kirchneristas por igual y recordó que “cuando se discutió la ley, el senador socialista Miguel Lifschitz, no estuvo presente”.
“El socialismo nunca apoyó esta ley” apuntó Cardozo munido de varios artículos periodísticos con declaraciones de distintos funcionarios del PS en contra del proyecto mercantil.
“Hace una semana atrás, Mónica Fein sostuvo en los medios ‘no considero que hoy se pueda votar el descanso dominical” leyó el edil macrista quien adelantó que la aprobación de la ordenanza iba a generar “cataratas de juicios y amparos”.
El kirchnerismo tampoco se salvó de las críticas del hombre del PRO quien luego de recordar el carácter nacional que tienen las leyes laborales, disparó: “Como sabemos, decreto con decreto se deroga. El decreto de Domingo Cavallo se podría haber derogado si -el kirchnerismo- tomaba la decisión política de hacerlo” en alusión al decreto 2284/91 firmado por el economista de Menem que flexibilizó las jornadas y feriados.

No hay comentarios.: