Google

25 de marzo de 2016

Barack Obama en el Parque de la Memoria: "Ustedes harán que el pasado se recuerde y se cumpla con la promesa de 'Nunca más'"

El presidente Mauricio Macri y su par norteamericano, Barack Obama, compartieron la última actividad oficial de la visita. Juntos recorrieron el Parque de la Memoria y realizaron un homenaje a las víctimas de la dictadura militar, en el marco del 40º aniversario del golpe de Estado de 1976.

Minutos después ofrecieron una conferencia de prensa en la que el presidente de los Estados Unidos destacó la lucha incansable de los familiares de las víctimas para que se haga justicia: "Ustedes han liderado los increíbles esfuerzos para individualizar a los responsables y harán que el pasado se recuerde y se cumpla con la promesa de 'Nunca más'".

El mandatario norteamericano recorrió el memorial junto a su par argentino y juntos arrojaron flores al Río de la Plata, a modo de ofrenda para los desaparecidos. "Esto es un tributo a la memoria, pero también un homenaje a la valentía y a la perseverancia de quienes los recuerdan y rehusaron abandonar sus esfuerzos en la búsqueda de la verdad y la justicia", resaltó Obama.

Barack Obama y Mauricio Macri arrojan flores al Río de la Plata, a modo de ofrenda para las víctimas de la Dictadura
Por su parte, Macri le agradeció al mandatario norteamericano el hecho de haberlo acompañado "en una fecha tan importante para los argentinos, en el Día Nacional por la Memoria, la Justicia y la Verdad" . Y ambos se comprometieron a trabajar juntos "en la defensa de los derechos humanos en el mundo".

Dura autocrítica por las políticas de EEUU

En otro fragmento de su discurso, Obama reconoció que su país no se manejó país de la mejor manera en el momento más negro de la historia argentina: "Sé que existen polémicas sobre las políticas de los Estados Unidos en esos días oscuros, eso es algo que estamos analizando".

"Las democracias deben tener el valor de reconocer cuando no se está a la altura de los ideales que defendemos, cuando hemos tardado en defender los derechos humanos, como fue en el caso de la Argentina", admitió el líder norteamericano en rueda de prensa.

Además ratificó su promesa de ordenar la desclasificación de documentos de inteligencia y militares sobre la última dictadura argentina: "En 2002, los EEUU desclasificaron miles de documentos, muchos de los cuales se usaron como prueba para los juicios. Hoy, como respuesta a un pedido del presidente Macri, anuncio que el gobierno de los EEUU desclasificará aún más registros".

A modo de autocrítica, dijo además que los EEUU se encuentran "analizando y trabajando" sobre la política exterior que el gobierno de su país tuvo en aquellos años. "Las democracias deben tener el valor de reconocer cuando no están a la altura de los ideales", dijo.

El presidente argentino y el norteamericano recorren el Parque de la Memoria
Por último, a modo de conclusión, cerró: "La posición moral explica la responsabilidad que todos tenemos. No podemos olvidarnos del pasado. Cuando hallamos el coraje de enfrentarlo, de cambiar ese pasado, es cuando construimos un mejor futuro. Eso es lo que las familias y las víctimas han hecho y los EEUU continuarán siendo sus socios en estos esfuerzos".

Como antesala a su participación en el acto, Obama ratificó este miércoles que desclasificarán la información de sus servicios secretos sobre la dictadura: "Voy a lanzar un esfuerzo para abrir nuevos archivos, hemos desclasificado varios, pero por primera vez vamos a desclasificar los registros militares y de inteligencia", anunció el presidente norteamericano. "Tenemos la plena determinación de hacer nuestra parte", remarcó.

Más tarde, cerca del mediodía, Macri y Obama partirán por separado rumbo a Bariloche para descansar junto a sus respectivas familias. Hasta las últimas horas del miércoles había hermetismo respecto a cuáles serán los movimientos del mandatario norteamericano en esa localidad.

Obama y Macri dialogan mientras recorren el memorial que recuerda a los desaparecidos
Por el momento no está confirmado si el presidente de EEUU se alojará en el histórico hotel Llao Llao. Por si acaso, allí ya tienen listos los palos de golf para zurdos, en el caso de que el mandatario pretenda jugar antes de emprender su regreso.

TODO EN INFOBAE..

No hay comentarios.: