Google

22 de marzo de 2016

Con 25 bases de datos diferentes, Vidal no sabe aún cuántos trabajadores tiene la Provincia

LPO (La Plata)Las planillas no coinciden. Hay nombres que se superponen y datos incompletos.


El sistema es caótico. Desde que asumió el 10 de diciembre pasado, María Eugenia Vidal y su equipo intentan establecer cuál es la cantidad de empleados que tiene la administración bonaerense.

uentes del Ejecutivo aseguran que existen unas 25 bases de datos diferentes donde en los últimos años se fue cargando el personal. En muchos casos, los datos no coinciden. Hay nombres que se superponen y hay datos incompletos.
Las bases de datos fueron confeccionadas en distintos momentos y en diferentes organismos. Algunas fueron elaboradas por el Banco Provincia, en un intento de ordenar la situación. Otras son de la secretaría General.
Eso deviene también en diferentes maneras de liquidar los salarios. El desorden es tal que en el gobierno aseguran que “no podemos determinar a ciencia cierta cuántos empleados públicos tiene la Provincia". En ese contexto, el gobierno de Vidal intenta pulir esas bases de datos y ordenar el caos de la administración bonaerense.
El encargado de unificar esas bases de datos es Roberto Gigante. Se sabe que el ministro de Coordinación y Gestión tiene a su cargo constituir una especie de tablero de control de la administración bonaerense.
El caos es tal que los propios sindicatos difieren en cuanto a la cantidad de empleados que representan. Desde UPCN estiman que los trabajadores estatales enrolados en la ley 10.430 son unos 150 mil. Desde la Asociación de Trabajadores bonaerenses (ATE), sostiene que son unos 125 mil.
En cuanto a la masa total de trabajadores que mantienen una relación con el Estado, las cifras van desde los 630 mil a los 700 mil. Eso incluye a los docentes, los policías y los judiciales.
En los últimos tres meses, los despidos en la provincia no fueron masivos. A diferencia de Nación, Vidal optó por dejar caer contratos, dar de baja los contratos meramente políticos y algunas cesantías por reestructuración. El foco del conflicto hoy está en Agroindustria donde fueron despedidos unos 90 trabajadores.
Sin embargo, se sabe que en los próximos días se tomarán decisiones respecto de los contratos que en diciembre habían sido renovados por tres meses. Según la última edición de Tiempo Argentino, Vidal revisará unas 14 mil plantas temporarias y otros miles de contratos.
El propio Gigante será el encargado de transmitirle a Vidal dónde será necesario achicar personal, aunque dado el caos con el que se encontraron, la versión que corre en La Plata es que se renovarán los contratos por otros tres meses.
“En diciembre nos pidieron que tenían que tomarse tres meses para hacer una revisión del personal”, dijo a LPO el secretario Gremial de UPCN, Diego Rótola. “En ese momento venían con toda esa psicosis de que éramos todos ñoquis. Habrá que ver qué decisión toman ahora”, agregó.

No hay comentarios.: