Google

12 de junio de 2016

La Feria de Mataderos festeja sus 30 años

En el aire se entremezclan los aromas de las tortas fritas, la carne al asador y las empanadas. Como banda de sonido suenan zambas y chacareras. Los jinetes compiten con sus caballos en las carreras de sortijas. Y así, cada domingo de 11 a 20, el campo se instala en el sur de la Ciudad en la Feria de Mataderos, que esta semana cumple 30 años.
La Feria de las Artesanías y Tradiciones Populares Argentinas se instala cada domingo, a menos que llueva, en la recova del viejo mercado, en Avenida de los Corrales y Lisandro de la Torre. Crearla fue una iniciativa de Sara Vinocur, una licenciada en letras que a mediados de los años 80 trabajaba en el Programa Cultural en Barrios. Una vez tuvo que organizar una mesa redonda de humoristas en Mataderos y se sorprendió al ver pasar a un hombre a caballo. Lo siguió y descubrió el Mercado de Hacienda. Y todo eso la llevó a imaginar una feria que trajera el campo a la Ciudad. La primera se hizo el 8 de junio de 1986.
Hoy la feria, cuya directora sigue siendo la propia Vinocur, reúne 700 puestos en los que se venden artesanías gauchescas y productos típicos argentinos. Allí se pueden encontrar desde finas piezas de platería hasta quesos y salames camperos o dulces caseros, pasando por mates, facones y artículos de cuero. El otro fuerte de la feria, que fue declarada Patrimonio Cultural de la Ciudad por la Legislatura, es la gastronomía. Se pueden comer empanadas, locro, tamales y carne al asador, entre otras delicias criollas.
Además de carreras de sortijas y guitarreadas, hay bailes folclóricos. Y shows por los que han pasado grandes como Mercedes Sosa, el Chaqueño Palavecino o el pianista Miguel Angel Estrella. En los festejos del domingo, cantará Yamila Cafrune y como siempre habrá varios grupos de música y de danzas invitados. De esta manera, una vez más, se repetirá el ritual que cada domingo atrae a más de 15.000 personas a Mataderos, el único barrio porteño con tradición de campo.

VIA CLARIN

No hay comentarios.: