Google

22 de junio de 2016

José López seguirá siendo legislador del Mercosur

El parlamento del Mercosur votó hoy en dos ocasiones y resolvió no expulsar al diputado José López, ante un pedido del kirchnerismo que no fue bienvenido por muchos de sus pares de Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela, molestos por tener que tratar un problema local de Argentina.  



La decisión se tomó en una controvertida sesión que incluyó recriminaciones entre los bloques políticos que conforman la delegación argentina, y dos votaciones en las que no se consiguió la mayoría especial para expulsar al ex secretario de Obras Públicas de los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner.

En la votación nominal se alcanzaron 82 votos positivos de 95 presentes, por lo que la primera moción no fue aprobada.
Al inicio de la sesión, el presidente del Parlasur, Jorge Taiana había adelantado que había una "situación excepcional" respecto del diputado José López y que se había acordado "tratar la expulsión" del ex secretario argentino de ese cuerpo.
"Yo pedí la incorporación del tema y todos los vicepresidentes estuvieron de acuerdo", aclaró el ex canciller.
La palabra de Taiana fue cruzada por la diputada Marian Zuvic, quién le adjudicó una actitud cínica al tratar de "purgar del seno de su bloque la manzana podrida" cuando conocían de su accionar y le señaló que durante su gestión al frente del Palacio San Martín se montó "una embajada paralela" con Venezuela.
Zuvic acusó además al Frente para la Victoria por defender al diputado Julio De Vido y mantener sus fueros para impedir que se investigue el posible vínculo espurio que pudiera unirlo a su segundo en el Ministerio de Planificación. 
Además apuntó contra Taiana por encabezar la lista del kirchnerismo y que, según dijo entender, tenía como objetivo darle "fueros y caja" a políticos corruptos.
El ex canciller, bajó del estrado de la presidencia para responder especialmente a la diputada de Cambiemos, transformándose la sesión -durante algunos instantes- en una discusión de política interna argentina. 
"Tengo varias décadas de militancia política, nunca fui acusado de delito alguno", señaló Taiana y explicó que "no son solo denunciados en el FPV, sino aquellos que poseen cuentas en el exterior no declaradas".
En el mismo sentido le contestó Agustín Rossi cuando le preguntó a Zuvic si era verdad que los dirigentes kirchneristas eran investigados por los servicios de inteligencia y recordó la aparición del presidente Mauricio Macri en la investigación Panamá Papers.
Antes de la votación fue Julio Sotelo el parlamentario del FPV que inició el debate pidiendo "ser inflexibles con hechos que enlodan a un país, a un partido y a una legislatura".
En su discurso, como representante del bloque mayoritario dentro de la delegación argentina, Sotelo también llamó la atención sobre la necesidad de establecer un código de Ética.
"Solicitamos la expulsión del parlamentario en cuestión", dijo el político kirchnerista quién durante una parte de su discurso confundió el apellido de López llamándolo "Báez".
En cambio, María Luisa Storani adelantó que, además de la expulsión de López, en una futura sesión pedirá la suspensión de Milagro Sala como diputada, hoy presa en la provincia de Jujuy, para que asuma un suplente.
Por su parte, el parlamentario uruguayo Pablo Iturralde, apuntó con dureza al kirchnerismo, recordando los años que el ex secretario de Obras Públicas llevaba en la gestión pública, tanto en la provincia de Santa Cruz y en el gobierno nacional.
Sin embargo, el también uruguayo Gonzalo Civila criticó a los que utilizan la ocasión -en clara alusión a su conciudadano- para fustigar a "los proyectos populares" y elogió la actitud del FPV por buscar la expulsión de López.
Desde la delegación paraguaya, Miguel Sosa Cabañas, se preguntó "cuál era el apuro" por expulsar a López, llamó a esperar "el informe de la comisión respectiva" y "respetar el derecho a la defensa". 
"Queremos escucharle. ¿Cuál es el apuro de expulsarlo sin el debido proceso?", señaló el diputado Guaraní y pidió la suspensión de López.

VIA LPO

No hay comentarios.: