Google

23 de junio de 2016

Procesaron a Aníbal, Capitanich, Abal Medina y Segura por las irregularidades en el FPT

La jueza federal María Servini de Cubría procesó hoy a los ex jefes de Gabinete del kirchnerismo Aníbal Fernández, Jorge Capitanich y Juan Manuel Abal Medina, como así también al presidente de la AFA, Luis Segura, y otros dirigentes de la entidad en la causa por irregularidades en el programa Fútbol para Todos.

LPO había revelado el mes pasado que la magistrada preparaba una explosiva tanda de procesamientos que incluía a todos los altos funcionarios kirchneristas imputados y también a varios dirigentes del fútbol.

Los tres ex jefes de Gabinete fueron procesados por "incumplimiento de los deberes de funcionario público". Desde el entorno de uno de los funcionarios aclararon a LPO que no hay ninguna acusación por administración fraudulenta o corrupción.
Entre los procesados hoy aparecen los ex coordinadores del programa Gabriel Mariotto y Pablo Paladino, y los dirigentes de AFA José Lemme, Eduardo Spinosa y Carlos Portell (ex tesoreros de la entidad), Miguel Silva y Rafael Savino (ex secretarios generales) y Rubén Raposo (ex gerente financiero).
En el caso de Mariotto, la jueza lo acusa de "peculado", un delito más grave que refiere al desvío de fondos públicos y que prevé penas de hasta 10 años de prisión. "Mariotto por la función de coordinador del programa tenía a su cargo la custodia de los ingresos de la explotación comercial del programa, la cual surge expresamente en la decisión administrativa por la cual asume y se crea el comité, por lo que fue encomendada en razón de su cargo", consideró Servini. 
En el caso de Paladino, la jueza le atribuye "incumplimiento de los deberes de funcionario público". Los dirigentes de la AFA fueron procesados por  "administración fraudulenta agravada por haberse cometido en perjuicio de una administración pública".
La jueza Servini de Cubría
En cambio, Servini de Cubría sobreseyó a los macristas Fernando De Andreis (actual Secretario General de la Presidencia, a cargo del programa) y Mariano De Lorenzi, actual secretario ejecutivo del FPT. Asimismo, la jueza consideró "extinguida" la acción penal contra Julio Humberto Grondona, fallecido en 2014, aunque aclaró que le hubiese correspondido un procesamiento por varios delitos. 
Todos los procesamientos fueron dictados sin prisión preventiva, pero con millonarios embargos. En el caso de Segura, el embargo es por 50 millones de pesos y para el resto de los dirigentes de AFA por 20 millones. En tanto, los ex jefes de Gabinete quedaron embargados por 10 millones de pesos y Mariotto por 5 millones. 
La decisión de la jueza fue largamente anunciada por el presidente de Boca, Daniel "Tano" Angelici, en las tensas reuniones que se mantuvieron en el último tiempo en la AFA. Incluso, la posibilidad de los procesamiento era considera un "apriete" direccionado por la Casa Rosada para forzar a los dirigentes a aprobar la Superliga.
"Piensen antes de votar, recuerden que acá vamos a tener tres compañeros procesados", amenazó Angelici, sacado, en una de las reuniones de Comité Ejecutivo. Se refería a Segura, Spinosa y Silva, que finalmente fueron procesados. Las bravuconadas del Tano incluso habrían demorado la decisión del jueza, que de otro modo hubiese quedado muy expuesta.
En la causa se investigan supuestas irregularidades en el contrato de compra de derechos de televisación de partidos de fútbol que el Estado Nacional celebró con la AFA en 2009.
La jueza estableció que los fondos aportados por el Estado dejaban de ser "públicos" cuando ingresaban a la órbita de la AFA, y que desde ese momento los directivos del fútbol encargados de la distribución hacia los clubes cometieron la defraudación, en múltiples casos mediante el descuento de cheques en "cuevas" y financieras.
El ex juez federal Alberto Piotti, impuesto como veedor judicial por Servini en la AFA, dijo días atrás que la AFA manejó 8 mil millones de pesos entre agosto de 2009 y diciembre de 2015, el período afectado a la veeduría.

No hay comentarios.: