Google

10 de junio de 2016

La soja se encamina a los 500 dólares y le da aire a Macri para el segundo semestre

La noticia sacudió los mercados agropecuarios y los teléfonos de los despachos oficiales no pararon de sonar durante toda la jornada de este miércoles. Se trata, indudablemente, del primer viento de cola internacional fuerte de la gestión de Mauricio Macri.


El precio de la soja disponible en el Mercado de Chicago (CBOT) registró hoy una fuerte suba de casi u$s 14 y alcanzó los u$s 432 por tonelada (el valor más alto en los últimos dos años arrastrando, inclusive, los valores del trigo y el maíz).
El motivo de semejante alza se explica en la previsión que existe entre los operadores del mercado de que la irrupción del fenómeno climático “La Niña” genere restricciones hídricas en las principales regiones productivas de Estados Unidos.
En este contexto, La Política Online consultó a varios analistas para analizar hasta dónde puede subir el precio del principal producto de exportación argentino en función de que en la actualidad sigue siendo el principal generador de divisas del país.
“Considero que el techo de precios para la soja aún no llegó porque la demanda de China sigue firme y es probable que los problemas climáticos estadounidenses persistan en el tiempo”, comentó Gustavo López, director de la consultora Agritrend.
Período crítico
Cabe destacar que el período crítico de definición de rendimientos de la soja en el Midwest se extiende de julio a agosto y a medida que se acerque esa época podrían evidenciarse mayores subas que lleven a la soja a la senda de los 500 dólares.
En tanto, para el analista Alejandro Ramírez, “estamos en un escenario donde todo está propiciando una tendencia hacia la suba; si el clima juega una mala pasada en Estados Unidos y la demanda china sigue constante, la firmeza de precios sería notable”.
No son pocas las razones por las cuales el mercado está entusiasmado: en los últimos días un informe del Climate Prediction Center indicó que en el presente mes de junio se prevén precipitaciones menores a las normales en el Medio Oeste estadounidense.
“Indudablemente hay margen para mayores subas en el precio internacional de la soja. Los análisis técnicos muestran aún un posible aumento de 45 dólares más”, aseguró a este medio, Javier Buján, director de la consultora Kimei Cereales.
En este contexto, la suba de precios en Chicago se sintió de inmediato en el mercado local. En la Bolsa de Comercio Rosario (BCR) las fábricas aceiteras ofrecieron $ 3900 por tonelada con descarga inmediata, mientras que la exportación pagó hasta $ 4100.
En el Mercado a Término de Rosario -ROFEX-, por su lado, el contrato de soja fábrica julio se encuentra en u$s 306 por tonelada (un valor que ningún productor presupuestó al inicio de la campaña cuando el precio no pasaba de los u$s 200).
Al respecto, el consultor económico Salvador Di Stefano opinó que “el consumo de soja a nivel mundial no se detiene y esto hace que el mercado puje precios a la suba en medio de un faltante de 6 millones de toneladas en la cosecha argentina”.
Según datos de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA), durante la presente campaña 2015/16 se cosecharán en la Argentina unas 56 millones de toneladas (a la fecha se cosechó alrededor de un 85% del área sembrada).
Como sea, la suba de la soja en Chicago tampoco pasó desapercibida para la Casa Rosada dado que solo en concepto del 30% de retenciones que fijó Macri, se espera que el Estado recaude este año más de u$s 6 mil millones.
En este sentido, la liquidación de divisas del sector agroexportador sigue firme. En lo que va del año las empresas del sector liquidaron u$s 11.290 millones (la semana pasada la liquidación bajó a u$s 570 millones por efecto de las lluvias).

No hay comentarios.: