Google

1 de febrero de 2016

Desenterrarán el extraño fósil hallado en Ezeiza para estudiarlo y exhibirlo

Tendría más de 7.000 años
Preparan un operativo entre paleontólogos y la Comuna. Lo removerían este jueves y quieren llevarlo a La Plata para confirmar si se trata de un caparazón de gliptodonte, como se supone. Luego lo expondrán.

Encuentran un fósil de gliptodonte en Carlos Spegazzini. (Maxi Failla)
Encuentran un fósil de gliptodonte en Carlos Spegazzini. (Maxi Failla)
"Ahí está, detrás de esa tapa", dice Reina Coronel señalando unas chapas apoyadas al lado del arroyo. A lo que se refiere es al fósil que su marido, José Nievas, encontró el día de Navidad en el fondo de su chacra de Spegazzini, en Ezeiza, y que el próximo jueves sería removido para ser estudiado y luego exhibido.
Claro que no es fácil. Por las características y la antigüedad de los restos que serían de un gliptodonte, todo este operativo debe ser coordinado y guiado por expertos: será un trabajo conjunto entre el Municipio y el Centro de Registro de Patrimonio Arqueológico y Paleontológico (CRePAP) de la Provincia.
"Estamos avanzando en la organización del proceso de remoción, conservación y estudio con los especialistas", explica Andrés Díaz, secretario de Cultura y Educación de Ezeiza.
A esto se suman las palabras de Fernando Oliva, curador del CRePAP:"Esto es un hecho cultural importantísimo, por eso necesitamos el apoyo de la Comuna y en este momento estamos transitando el proceso de planificación".
Desde la Municipalidad aportarán el personal y las herramientas –pala retroexcavadora y todo lo necesario para mover la tierra, despejar y hacer el dragado–. "Hay una excelente predisposición por parte de los arqueólogos y antropólogos de Provincia. Han sido muy generosos y claros en sus explicaciones, y eso nos ha permitido informar al intendente Granados y poder avanzar en la gestión del traslado", sostiene Díaz.


Hoy el fósil está cubierto con tierra y poliuretano, bajo una chapa.

Si bien en un principio la familia pensó que se trataba de un huevo de dinosaurio por su forma y su gran tamaño, los expertos afirman que lo más probable es que sea un caparazón de gliptodonte, un mamífero hervíboro extinguido típico de la fauna pampeana, que tendría entre 7.000 y 10.000 años"Su análisis nos permitirá, además, obtener más información sobre el ambiente en el que se desarrolló", indica el experto del CRePAP.
Aún sorprendida por el hallazgo en su chacra de la calle Managua 1300, Reina recuerda los días en que su casa se convirtió en paseo obligado de toda la gente del barrio que quería ver el fósil y adivinar qué era. "Se sacaban fotos. Alguno hasta se asustó", cuenta, divertida.
Todo ese "tour" de amigos y vecinos terminó hacia fin de año, cuando las autoridades dispusieron el resguardo de la pieza cubriéndola con poliuretano y tierra. "Ahora esperamos que pronto puedan llevárselo, estamos un poco preocupados por el calor o las lluvias. Tenemos miedo de que le pueda pasar algo a pesar de estar bien cubierto", afirma Coronel.
"Una vez realizada la extracción, el caparazón será trasladado a La Plata para su revisión, siempre y cuando no sea riesgoso. Si no, prepararemos un lugar especial en el Distrito para que pueda hacerse la investigación correspondiente", detalla el secretario de Cultura.
En cuanto a la futura exposición del fósil, será acordada entre los Nievas, el Municipio y la Provincia.

No hay comentarios.: