Google

15 de enero de 2016

Frutas y verduras valen 7 veces más en la góndola que en el campo

Producción.
Lo aseguró un informe de CAME, que relevó los valores del mes de diciembre. El producto con mayor distancia entre una punta y la otra es la pera.


La pera fue el producto agropecuario con mayor distorsión en el precio (19,6 veces).

La diferencia entre lo que paga un consumidor por los productos de origen agropecuario y lo que recibe el productor en el campo es de 7 veces, según los datos deel mes de diciembre. Estos números surgen de un informe sobre el Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD), que elabora el Departamento de Economías Regionales de CAME, para una canasta de 20 alimentos de origen agropecuario.

Según el informe, hubo brechas de entre 13 y 19 veces en productos como la pera, la acelga, el arroz y la manzana roja, que desde que se comenzó la medición de la CAME, en agosto 2015, vienen siendo los productos más afectados por las distorsiones de precios.


El precio del arroz fue 13,4 veces mas alto en góndola que en el campo.

El precio del arroz fue 13,4 veces mas alto en góndola
que en el campo.

Efectivamente, según el IPOD, las mayores diferencias de precios en la cadena durante el mes fueron de: 19,6 veces para la pera, 15,6 veces para la acelga, 13,4 en arroz y 13,1 en manzana roja.

En el otro extremo, los productos con menos diferencia fueron: brócoli (2,9 veces), limón (3,11 veces), aceite de oliva (3,4 veces), calabaza (3,8 veces) y mandarina (3,9 veces).

Sin embargo, el IPOD destacó que la diferencia entre lo que paga un consumidor por los productos agropecuarios y lo que recibe el productor mejoró 3,4% en diciembre.

"Es el segundo mes consecutivo en que la diferencia de precios entre góndola y productor mejora, aunque la diferencia continúa siendo muy alta para gran parte de los productos analizados", concluyó el informe.
VIA CLARIN

No hay comentarios.: