Google

21 de enero de 2016

Los irregulares $15 millones de la Anses que el kirchnernismo desvió a '678'



CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) El titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, Hernán Lombardi, denunció que en 2015 la Anses giró $30 millones al programa '678', que defendía al kirchnerismo, y aseguró que la productora Pensado Para Televisión (PPT) recibió parte de ese dinero de manera irregular. 
El ministro elevó el informe a la Oficina Anticorrupción para que evalúe si hubo fraude al Estado: “para evaluar la existencia de delitos contra el Estado y conductas penales”.
 
De los $30 millones, la mitad se lo habría quedado la TV Pública y la otra parte, según los registros contables, fue transferida a la productora PPT, que pertenecía a Diego Gvirtz y que fue vendida al Grupo Indalo en abril pasado.
 
¿En concepto de qué pagó la Anses? Según figura en el contrato, fue por PNT, es decir, Publicidad No Tradicional, como son los avisos que se transmiten durante los minutos de programa y no durante los cortes.
 
"Llama la atención la fuerte presencia de la Anses que aportó fondos a Canal 7 por publicidades que redundaron directamente en engrosar los fondos transferidos a la productora PPT. Sólo entre enero y noviembre de 2015 Anses destinó $ 30.703.521 en conceptos de Publicidad No Tradicional para incluir en la franja horaria de 678. De esta suma, se transfirió a la productora 50%, es decir $ 15.351.760 en concepto de liquidación publicitaria", indica el informe de Lombardi según el diario 'La Nación'.
 
Según el informe que elaboró la auditoría que encargó Lombardi sobre la TV Pública, el contrato firmado por la productora PPT establecía que "en ningún caso la productora podrá comercializar espacios de publicidad de ningún tipo para organismos oficiales. Sin embargo, se violó claramente la relación contractual en favor de PPT".
 
Según informa 'Clarín', se estableció en la cláusula 10.8 que esa prohibición regía “para organismos oficiales o anunciantes que durante los últimos nueve meses hubieran pautado directamente o a través de sus agencias con RTA”. Eso sería lo que tendría que determinar la Oficina Anticorrupción.
 
Más allá de la cuestión legal, está claro que la ANSES pagó el año pasado $ 30,7 millones en concepto de Publicidad No Tradicional (PNT) en la franja horaria de 6, 7, 8, que se sumaban a otros $7,5 millones en la tanda publicitaria del programa. La mayor suma destinada a los PNT era porque el 50% de ese dinero iba a la productora que realizaba el programa; mientras que la tanda publicitaria quedaba íntegramente en la TV Pública.
 
“Esto muestra la enorme cantidad de fondos que había para financiar este aparato propagandístico”, dijo Lombardi a 'Clarín'. Y agregó: “Ya habíamos visto una cantidad exorbitante, pero esto supera la imaginación. Con paciencia y firmeza vamos a construir medios plurales, y vamos a desarmar estos nidos de corrupción”.
 
"La Anses financió las prácticas agresivas del pensamiento único con los fondos destinados a la previsión social, con el agravante de ser en un programa de una productora privada en el prime time del canal público", se indica en la denuncia, según 'La Nación', al cual Lombardi aseguró que "si hay conceptos mal liquidados, intentaremos recuperar el dinero". 

No hay comentarios.: