Google

8 de enero de 2016

Detuvieron en México al narcotraficante "Chapo" Guzmán



Según anunció el gobierno de México, el líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín “Chapo” Guzmán Loera fue apresado hoy en la ciudad de Los Mochis, en el estado de Sinaloa (noroeste del país), luego de que las fuerzas de seguridad se enfrentaran en un cruento tiroteo con parte de su custodia. El delincuente se había fugado en julio de 2014 a través de un tunel de 1,5 km de largo de un penal de máxima seguridad cerca de Ciudad de México.
El cruce habría dejado cinco muertos y tres heridos. Según informó la Armada mexicana, “en esta operación resultó herido un elemento de la Armada de México, quien ya se encuentra fuera de peligro. Por otra parte, cinco agresores perdieron la vida y seis personas fueron detenidas”
En el operativo se decomisaron cuatro vehículos, dos de ellos blindados, y varias armas, entre ellas un tubo lanzacohetes con dos cargas, indicó la agenciaAFP.
Por su huida, fueron detenidos 31 funcionarios en México, entre ellos, el director del Centro Federal de Readaptación Social Número 1 ‘El Altiplano’.
A Estados Unidos. Las autoridades mexicanas no descartan transferir a Guzmán a una cárcel de Estados Unidos, en el marco de un proceso de extradición que comenzó en 2015.
Pese a que el gobierno de Peña Nieto se oponía años atrás a enviar al narcotraficante a ese país, habría cambiado de opinión luego de su fuga, que expuso al ridículo al presidente. En julio, la presidenta de la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional, Adriana González: “Ese proceso está iniciado y continuaría en caso de ser recapturado este delincuente”.

No hay comentarios.: