Google

26 de enero de 2016

Casa de Moneda: fundida por los K y con una deuda de $ 1300 millones

LEGADO KIRCHNERISTA
Su ex titular Katya Daura, puesta allí por Amado Boudou, pagaba la custodia de su casa con fondos públicos y editó un libro por $ 850.000.

Katya Daura. Funcionaria
Katya Daura. Funcionaria

La Casa de Moneda está fundida. Con un patrimonio neto negativo que supera los $ 320 millones, arrastra un rojo impagable con fondos propios. Ese es el legado de Katya Daura, la ex titular de ese organismo al que llegó de la mano de Amado Boudou.

La Casa de Moneda acumuló hasta diciembre pasado, deudas por más de $ 1300 millones.

Según una investigación del diario La Nación, el primer año de gestión de Daura fue el último donde esa sociedad estatal mostró números en verde. A partir de allí, todo fue pérdida: $ 63 millones en 2012, otros $ 165 millones en 2013, $ 173 millones en 2014 y$ 375 millones en 2015, todo pérdida para el organismo.

Pero en medio de ese absurdo, Daura no tuvo problema en sumar gastos a la sociedad: ordenó el  pago del servicio de custodia de su cas con fondos de Casa de Moneda y destinó a tres empleados para esos menesteres. Todo eso por $ 2 millones por año.

Según La Nación, Daura también contrató parientes, un cocinero, un profesor de inglés, una psicóloga y hasta servicios de media coaching. Todo, otra vez, a cuenta de Casa de Moneda.

Leé además: Con la plata de los jubilados y horarios K

Según los números oficiales que ahora salen a la luz, sin embargo, la Casa de Moneda comenzó a cubrir su déficit con los anticipos millonarios de los nuevos contratos que firmaba, en una suerte de bicicleta financiera, que en el caso del Banco Central adelantó el 30% del monto de cada contrato.

Así, la Casa de Moneda arrastra ahora más de $ 360 millones que ya gastó de los anticipos que desembolsaron clientes como el BCRA, otros $ 470 millones que adeuda a múltiples proveedores y otros $ 470 millones que acumuló con la AFIP, de los que sólo una parte se encuentran ya en planes de pago. Total: 1300 millones.


La gestión de Daura también acumuló problemas con la Justicia: por el caso Ciccone, el fiscal Jorge Di Lello pidió citarla a indagatoria. Y además, se la investiga por presunto enriquecimiento ilícito, luego de que se descubrió que había declarado la compra de una casa por US$ 300.000 aunque una tasadora de la Corte Suprema la valuó entre 700.000 y 900.000 dólares.

Esa investigación patrimonial alcanza también al marido de Daura, Manuel Somoza, quien trabajó con Boudou en el Ministerio de Economía.

Daura además ordenó financiar la edición de un libro para autohomenajear sus casi cinco años de gestión y que costó $ 850.000 a las arcas del Estado, según datos oficiales.

VIA CLARIN

No hay comentarios.: