Google

11 de enero de 2016

Qué harán con el extraño fósil encontrado en Ezeiza: sería de un gliptodonte

Tendría más de 7.000 años

Un grupo de especialistas tratará de removerlo para preservarlo. La Comuna pretende quedárselo y exhibirlo.

Este fue un fin de año diferente en la casa de los Nievas. Es que desde hace dos semanas, el fósil que José encontró en su chacra de Managua 1300 de Carlos Spegazzini, en Ezeiza, está bajo la protección del Municipio y del Centro de Registro de Patrimonio Arqueológico y Paleontológico (CRePAP) de la Provincia. En un trabajo conjunto, en el que también colaboró el Museo Argentino de Ciencias Naturales Bernardino Rivadavia, de Capital Federal, las autoridades dispusieron el resguardo de la pieza y ya están organizando su traslado para que pueda ser estudiada.    
“Recibimos el aviso del descubrimiento y fuimos al lugar junto a personal de la Dirección de Cultura de Ezeiza. Por suerte, contamos con el total apoyo de los propietarios de la finca. Hicimos un informe sobre el objeto y lo cubrimos con poliuretano y tierra para que se mantenga intacto y en las mismas condiciones”, explica Fernando Oliva, curador del CRePAP. “Teníamos miedo de que el arroyo creciera y lo dañara”, contó Reina Coronel, la esposa de José, los dueños de casa.    
Si bien en un comienzo la familia pensó que era un huevo de dinosaurio por su forma y su tamaño, por ahora todo indicaría que se trata de un caparazón de gliptodonte, un mamífero hervíboro que habitó en la zona pampeana, y tendría 7.000 y 10.000 años de antigüedad. “Es una especie con características muy interesantes para analizar. Incluso, podría tener otros fósiles adentro que nos darían más información sobre el entorno o ambiente en el que se desarrolló”, indica el experto. 
Los vecinos se acercan a sacarse fotos con el fósil (Foto: Maxi Failla).
Para los próximos días, las autoridades ya están planificando la excavación que, por las características particulares, deberá realizarse en condiciones específicas. En ella, participarán expertos junto a personal del Municipio.
“Este es un hallazgo cultural impresionante. El trabajo en conjunto con la Provincia es una prioridad en la gestión del intendente Granados. Desde la Comuna proveeremos personal y los materiales para poder remover al fósil”, detalla el secretario de Cultura y Educación local, Andrés Díaz. Y agrega: “Sería un orgullo que, una vez analizado, el caparazón se quede aquí, en el Distrito. Deberemos consensuarlo con Provincia y los dueños del predio”. 
Antes de que el fósil fuera protegido –y cuando aún quedaban muchas dudas sobre lo que era–, la casa de los Nievas se convirtió en visita obligada para los vecinos. “La gente venía a sacarse fotos. Algunos pensaban que era una tortuga gigante, otros se asustaban”, dijo Reina, quien también había pedido que lo preservaran.
Clarín Zonales

    1 comentario:

    Fernandez Fernandez dijo...

    vivo en Ezeiza, esta es zona de cliptodontes. En el museo de la Campaña de Monte Grande tenían algunos; encontrados en la zona.
    es hora que Ezeiza tenga su museo o ampliar el de Tristán Suarez como patrimon
    io cultural del distrito.-