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25 de septiembre de 2012

El Monopolio Aereo de la Campora


El Gobierno le negó ampliar su flota a LAN para que no compita con Aerolíneas.

Le niega sumar su undécimo avión para sus vuelos locales para que no opaque el servicio de la compañía estatal, que tiene un déficit operativo de 2 millones de dólares diarios. Tampoco le permiten aumentar sus frecuencias a Miami.

La Administración Nacional de Aviación Civil (Anac) le rechazó a la chilena LAN sumar su undécimo avión para recorrer el país, para evitar que le reste actividad a Aerolíneas Argentinas, la compañía administrada por el Gobierno nacional, que registra un déficit operativo de 2 millones de dólares diarios.

El titular de la Anac es Alejandro Granados, hijo del intendente de Ezeiza y enrolado a la Cámpora. Según publicó La Nación, el viernes le comunicó a LAN que no pese a tener la documentación requerida en mano no permitiría que la empresa sume un avión a su flota. 

La nueva nave significa una inversión de $ 40 millones de dólares y la creación de 80 puestos de trabajo directo por la contratación de personal técnico y profesional. En la actualidad, LAN Argentina opera diez aviones en las rutas domésticas frente a los 35 aviones de Aerolíneas.

La competencia con LAN impidió a Aerolíneas retocar el valor de los pasajes a los destinos que comparte con esa compañía, sin con eso mejorar sus balances, que encima no dan a concoer. 

Este año Recalde consumió alrededor del 74% de los $ 3192,6 millones de subsidios que el presupuesto 2011 estableció. Desde su estatización, en julio de 2008, hasta fines de 2011, Aerolíneas recibió subsidios por el equivalente a 2439 millones de dólares, de los cuales 805 millones correspondieron a 2011, según los datos de la Asociación Argentina de Presupuesto (ASAP).

Pero no es la única restricción que el Gobierno le hace a LAN: desde hace un año, la Anac le niega a LAN los permisos para sumar tres frecuencias a los siete vuelos diarios que tiene a Miami, uno de los destinos más demandados. 

Aerolíneas anunció que a partir de diciembre pasará a dos vuelos diarios a ese destino. En febrero de este año, LAN se anotició que le eran retirados los permisos para volar la ruta Rosario-Lima, con la intención de que Aerolíneas se hiciera cargo del vuelo. Aerolíneas nunca lo hizo y Rosario se quedó sin esa conectividad internacional. via LPO

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