Tierra del Fuego guarda innumerables secretos. Uno de ellos tiene que ver con una actividad ligada a la industria automotriz: la instalación de centros depruebas de prototipos y desarrollo de sistemas mecánico-electrónicos adaptados a climas extremos.
El caso más reciente es el de Bosch, uno de los mayores proveedores mundiales del sector, que después de una etapa experimental en 2011, reveló su primer centro de pruebas para todo el Hemisferio Sur en una zona "secreta" ubicada cerca de Río Grande.
La empresa alemana, que tiene su mayor base operativa regional en Campinas, Brasil, instaló un laboratorio para "calibración" de sistemas de asistencia al frenado (ABS) de distintos modelos de autos, aprovechando lascondiciones climáticas de la isla y la "contraestacionalidad" con el norte europeo, a donde la mayoría de las automotrices realizan sus pruebas de invierno.
El caso más reciente es el de Bosch, uno de los mayores proveedores mundiales del sector, que después de una etapa experimental en 2011, reveló su primer centro de pruebas para todo el Hemisferio Sur en una zona "secreta" ubicada cerca de Río Grande.
La empresa alemana, que tiene su mayor base operativa regional en Campinas, Brasil, instaló un laboratorio para "calibración" de sistemas de asistencia al frenado (ABS) de distintos modelos de autos, aprovechando lascondiciones climáticas de la isla y la "contraestacionalidad" con el norte europeo, a donde la mayoría de las automotrices realizan sus pruebas de invierno.
Bosch provee tecnología, sistemas, piezas y maquinaria industrial a las plantas argentinas y brasileñas de Ford, Fiat, GM, Volkswagen y PSA Peugeot-Citroën. A partir de 2014 se espera un fuerte crecimiento en la demanda del dispositivo ABS, cuando entre en vigor una norma que obligará a las terminales a incluir ese sistema de serie en todos los modelos fabricados en la región.
“Se vio como una ventaja grande la contraestacionalidad con las pistas de pruebas del Hemisferio Norte”, explicó a PERFIL Fernando Díaz de Bosch Argentina. “Comprobamos que se pueden recrear en Tierra del Fuego las mismas condiciones de los países nórdicos” y eso será muy útil para los “futuros desarrollos locales con proyección global”, añadió.
El centro de pruebas consta de un edificio con boxes, laboratorios y oficinas, un circuito cerrado de 2,1 km de extensión, y otra “pista” de 21 km que utiliza caminos y rutas abiertas, aunque de “muy poco o escaso tráfico”. Para las pruebas “trabajamos en estrecha colaboración con las autoridades y Defensa Civil”, aclara Díaz.
Al caso de Bosch se le sumó en los últimos inviernos australes la presencia de varias “mulas de prueba” o prototipos de nuevos modelos de marcas de alta gama, como Ferrari o Audi, mezclados en el blanco paisaje fueguino.
Según dio cuenta el sitio web especializado Autoblog.com.ar, a mediados de 2010 un grupo de ingenieros de la casa de Maranello copó un área ubicada entre Ushuaia y la comuna de Tolhuin para probar su nuevo modelo FF, el primero con tracción integral 4x4. Este súper deportivo, que meses después fue presentado al mundo en el Salón de Ginebra de 2011, se desarrolló especialmente para lograr el máximo rendimiento deportivo en rutas con nieve, hielo o ripio congelado como los de la Patagonia.
Más recientemente, se descubrieron pruebas secretas de la alemana Audi, cuyos ingenieros habrían hecho base en la Estancia Rivadavia para probar nuevos modelos en la zona cercana a los lagos Chepelmut y Yehuin. Tal como consigna Autoblog.com.ar, la misma automotriz viene utilizando rutas patagónicas para ensayos y recorridos de larga distancia desde hace por lo menos un año.
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