CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). A la AFIP ya no le interesa solamente conocer si un contribuyente está al día con sus impuestos, a dónde va a viajar, cuántos dólares necesita o cuánto gastó con su tarjeta de crédito en el exterior.
Ahora el organismo recaudador que dirige Ricardo Echegaray quiere saber qué radios, qué diarios, qué canales de televisión y qué portales de internet utiliza el contribuyente para informarse.
Esas preguntas se encuentran en un formulario destinado a los incriptos en la Administración Federal de Ingresos Públicos, según reveló el periodista Darío Gallo en el sitio Clarín.com.
Dicho formulario consta de 23 preguntas que indagan en la preferencias del consultado a la hora de elegir un medio de comunicación.
De acuerdo al encabezado de la planilla (ver PDF), el objetivo de la consulta es el de "determinar las vías más adecuadas de difusión de mensajes institucionales". En síntesis, la AFIP estaría afinando el lápiz a la hora de elegir los medios más masivos a la hora de publicitar sus tareas.
Luego de preguntas de rutina (sexo, edad, nivel de estudios, etc), el formulario oregunta cuál es el medio de comunicación que el consultado utiliza habitualmente para informarse. Opciones de TV y radio, internet y prensa gráfica están entre las respuestas posibles.
Luego se realizarán preguntas específicas para cada caso.
Pero una de las preguntas más llamativas es la que se refiere a los periodistas preferidos, y por qué éstos son de la preferencia del consultado, incluso si éstos comparten su "punto de vista u opinión".
¿Por qué la AFIP está tan interesado en conocer si un contribuyente comparte su opinión con un periodista crítico del "modelo" o con un "militante" del mismo? ¿A qué segmento de los inscriptos de la AFIP está dirigida esta encuesta? ¿A los monotributistas de la menor escala o los grandes contribuyentes?
Tal como señala Darío Gallo en su artículo, la AFIP se ha convertido en un agente de presión sobre aquellos que han ejercido una opinión crítica respecto a la gestión del Gobierno en el control del dólar.
El periodista recuerda a aquel empresario inmobiliario que contó al diario Clarín como el cepo cambiario había perjudicado al rubro. Como respuesta recibió un escrache de la Presidente vía cadena nacional con una violación al secreto fiscal incluido.
Lo mismo le sucedio al cineasta Eliseo Subiela, quien no obtuvo moneda extranjera para realizar un viaje a Perú. Como contrapartida, el mismo Echegaray dijo a través de un canal de noticias, que el director de 'El lado oscuro del corazón' tenía a su nombre "sociedades fantasmas" y que estaba inscripto como "lustrabotas y tarotista".
En cuanto a los objetivos de la encuesta de la AFIP, desde el organismo respondieron a clarin.com que la iniciativa tiene como función mejorar la difusión de los mensajes institucionales, pero aclararon que desde el organismo no se maneja la pauta publicitaria.
"Resulta aún más curioso entonces este estudio minucioso. ¿Cómo puede mejorar la comunicación si luego no pueden comunicar por no disponer de pauta?", se pregunta el periodista.
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