Google

10 de septiembre de 2012

Dólar: cepo a pasajes y free shops


Después que la Presidenta manifestara que le gusta que los argentinos viajen fuera del país, trascendió que en diez días definirán más medidas para desalentar el gasto de divisas.

La voluntad del Gobierno de ajustar aún más el cepo sobre el dólar parece no tener fin y la batería de medidas continuará en las próximas semanas. Entre las que están llamadas a tener más impacto se encuentran la imposición de recargos a la adquisición de pasajes para viajes al exterior, paquetes turísticos y compras en free-shop, según pudo saber PERFIL.
La Admisnitración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) está preparando los últimos detalles para incrementar los costos de quienes deseen pasar del otro lado de las fronteras nacionales, ya sea con fines turísticos, de negocios o de cualquier otro tipo.
La medida que impulsa el titular del organismo, Ricardo Echegaray, y que se daría a cononcer dentro de los próximos diez días hábiles a través del Boletín Oficial, está siendo revisada por el Banco Central y ya fue discutida con la Cámara Argentina de Turismo (CAT)para delimitar algunos detalles de la nueva normativa.
Las restricciones sobre las operaciones en divisas continúan su escalada sin pausa y buscan eliminar puntos de salida que los consumidores encuentran en la actualidad para escapar a los recargos del fisco nacional.
Con la publicación del escrito, las “importaciones de turismo” sufrirán un sacudón que se suma al plus de 15% sobre las compras con tarjeta de crédito en el exterior, el uso de las de débito y las compras en dólares a través de internet.
Aún está en discusión cuál será la alícuota que se aplicará, pero las fuentes consultadas coincidieron en indicar que el objetivo del organismo recaudador será cubrir los caminos que se encuentran despejados para gastar divisa sin costos adicionales fuera del país.
Hasta el momento, los turistas argentinos esquivaban el plus de 15% que implicaba el uso del plástico en el extranjero mediante la cancelación de paquetes turísticos en dólares que se cancelan en pesos y hasta en varias cuotas sin interés.
Al mismo tiempo, la compra de productos libres de impuestos en los comercios ubicados en los aeropuertos ya hizo que aumentara la demanda de productos por la posibilidad de gastar hasta US$ 300 pagando en pesos al tipo de cambio oficial fijado por el Banco Nación, que se ubica en 4,66 pesos.
La cotización, tan tentadora para el consumidor, hizo que se hablara del “dólar free shop” como una grieta que permitía abrir camino entre las múltiples medidas adoptadas por el organismo recaudador en los últimos meses.
Una de las entidades que intervienen en la revisión de las medidas destacó que “se están tratanto de cubrir todos los caminos de fuga de dólares para ayudar a compensar la fuerte necesidad de divisas que tiene la economía nacional”.
Fuentes del sector turísco señalaron que “la lista creciente de recargos sobre las diferentes vías para concretar la compra de pasajes, paquetes y estadías fuera del país sin dudas desalentará la demanda de los turistas argentinos”.
Sigue en PERFIL

1 comentario:

Pensando la Bronca dijo...

tal vez la proxima medidad sea kebrarle las piernas a todo aquel que desee salir del pais.

salu2 dolariza2